#MX5G | Ciberseguridad en 5G requiere de atención específica para cada caso de uso

558

En su keynote durante el evento México 5G, Ghassan Dreibi, director de Ciberseguridad para América Latina y el Caribe de Cisco, puntualizó que el desafío de ciberseguridad en 5G es que se requiere de una atención específica para la protección de la conexión y otras para los distintos casos de uso que tendrá la tecnología.

Explicó que 5G “nos da una oportunidad de conectar, de traer una capacidad de nuevos servicios, de usar IoT, de conectar ciudades, de conectividad de distintos dispositivos nuevos a favor o enfocado a nuevos servicios para la población o el mercado”.

Destacó que la capacidad con 5G de poder conectar el tejido social, con la población tomando provecho de los temas personales y corporativos, genera cambios sustanciales. “Es la posibilidad del equilibrio hasta económico y social”, afirmó.

#MX5G | No hay que apresurar 5G sin velar por la ciberseguridad: Cisco

En este contexto, Dreibi destacó el rol de la ciberseguridad. Dijo que el gran desafío de los operadores son las amenazas a 5G, que van a buscar irrumpir ese sistema, son ataques más nuevos, sofisticados, y agresivos.

“En 5G hay más capacidad de generar tráfico y generar más problemas”, aseguró el especialista de Cisco, y por eso se deben aplicar tipos de seguridad en la infraestructura dependiendo si 5G será utilizado para una Smart City o una plataforma IoT.

Por último, resaltó que la seguridad para un proveedor está enfocada en tres pilares: visibilidad de toda la red, sedimentación e inteligencia de amenazas.

En el evento también participó Refael Franco, exdirector General Adjunto de Ciberseguridad en el Directorado Nacional de Ciberseguridad de Israel (INDC) dentro de la Oficina del Primer Ministro, quien demostró la jerarquía que le dedicó el país a la ciberseguridad: estableció en 2016 la autoridad cibernética, y en 2018 se combinó con un amplio panorama de innovación e infraestructura. El directorio de ciberseguridad israelita quedó bajo el primer ministro.

Desde su experiencia, destacó que, si bien 5G está trayendo oportunidades fantásticas, también nos expone a los ataques. “Debemos de tener una cadena de suministro en ciberseguridad, que es crucial para apoyar nuestras vidas digitales”.

Afirmó que las organizaciones tienen que evolucionar y construir métodos confiables, y que el primer paso es cambiar el concepto de ciberseguridad a gestión de cibercrisis, ya que la cuestión de un ataque no es si sucede, sino cuándo sucede.