#MX5G | Ciberseguridad exige un cambio cultural, no sólo tecnológico

Especialistas señalan los retos de la ciberseguridad en México para la creación de una estrategia nacional.

348

Para implementar una estrategia de ciberseguridad a nivel nacional, empresarial o incluso de usuario final, se requiere un cambio de mentalidad y cultural, ya que la tecnología por sí sola no resolverá el problema de protección ante un mundo completamente digitalizado, coincidieron especialistas durante el panel “Ciberseguridad en el entorno digital”, en el foro México 5G organizado por DPL Live.

Eduardo Zamora, gerente General de Fortinet México, dijo que no existe un mundo digital sin la ciberseguridad, por lo que es necesario que se cambie la forma de pensar sobre esta.

“No es importante tener la última tecnología, sino hacer un cambio de cultura, tener la conciencia de que es un problema real y así armar una estrategia de ciberseguridad. Tiene que partir de la cabeza de las organizaciones y empresas, en CEOs, gobernantes, dueños y bajar a la organización.

“Trabajamos cerca de gobiernos para fortalecer el tema de ciberseguridad y nos metemos muchísimo a la academia. Hay un plan de hacer semillero de gente que se dedique a carreras tecnológicas, pero también en ciberseguridad. Independientemente si estudian ciberseguridad o no, se debe tener una mentalidad del tema. Nos pusimos el reto de reducir la brecha de conocimientos de ciberseguridad”, comentó.

Layla Delgadillo, CEO de Silent4Business, dijo que 5G no sólo implica nuevas redes, sino el motor de transformación digital de la industria y la sociedad. Comentó que habrá un aumento de ataques, una mayor exposición a riesgos de redes móviles y nuevas funcionalidades de red que serán cada vez más delicados, por lo que es necesario implementar medidas.

#MX5G | No hay que apresurar 5G sin velar por la ciberseguridad: Cisco

“Enfocándome en el ecosistema 5G, básicamente en las nuevas aplicaciones y servicios la información que se deben proporcionar a interesados, debe ser clave y comprensible sobre todo en acceso y control para usuarios, como la ley de protección de datos personales. También se deben implementar mecanismos de transparencia y trazabilidad en casos de conexión de dispositivos 5G y los que usan gobiernos y empresas. También se deben definir roles y delimitar claramente las obligaciones de las partes interesadas como proveedores, fabricantes, academia, usuarios y gobierno”, recomendó la especialista.

Ulises Castillo, director General de Scitum División de Seguridad de Telmex, comentó que a nivel nacional e internacional existe un desorden tecnológico, lo que impide que se cuente con una estrategia de ciberseguridad adecuada.

“Más que la tecnología, hay un reto de complejidad que algunos no han identificado. Traemos un desorden tecnológico, cuando tenemos diferentes redes, formatos, protocolos, marcas de productos, etcétera, tienes centros de datos pero también la nube. Traemos un verdadero desorden (…). Un gran reto es cómo estás poniendo un gobierno, un orden de todo eso que tienes ahí, cómo estás protegiendo esos datos más sensibles.

“Y cuando agregas IoT, 5G y redes industriales, es otro gran reto. Si lo vemos desde el punto de vista humano, falta mucha gente especializada en todo el mundo. Las universidades, casi todas, han hecho un pésimo trabajo: desarrollan gente que sabe, pero no que sepa hacer, es decir, tienen conocimiento, pero pocas habilidades; tienen que cambiar esa fórmula”, señaló el ejecutivo.