#MX5G | ¿Cuál es el proyecto de Colombia para desplegar 5G comercialmente?

Se espera que en el segundo semestre de 2021 se lleve a cabo una asignación de espectro en la banda 3.5 GHz, para que en 2022 comience a desplegarse 5G en las principales ciudades del país.

0
470

En Colombia, 4G ha sido denominada como la tecnología que permitirá cerrar la brecha digital para la inclusión social de las personas, y 5G habilitará el emprendimiento, nuevos modelos de negocio, el empleo y un aparato productivo más sofisticado y moderno, indicó Iván Mantilla, viceministro de Conectividad del Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (MinTIC).

Durante su participación en el evento virtual México 5G, Mantilla expresó que la pandemia de Covid-19 dejó el reto de modernización, productividad y generación de empleos. Y para lograrlo, las TIC –y especialmente 5G– juegan un papel clave.

“5G no sólo debe ser entendido como una tecnología de conectividad, sino como una plataforma donde se desarrollan nuevos modelos de negocio”, dijo el viceministro, y agregó que un aumento de 1 Mbps llevaría a un crecimiento de 1.6% del PIB per cápita de los países.

Recomendado: #MX5G | La asignación de espectro debe ser selectiva para atraer inversión

Enfatizó que Colombia ha establecido tres frentes de trabajo para que la tecnología 5G se empiece a desplegar de manera comercial en 2022. 

  • Primero, los cambios regulatorios. Ivan Mantilla aseguró que en este momento la regulación debe ser abierta, flexible e iterativa; debe aprender con el tiempo para facilitar el despliegue de la tecnología y después evaluar su intervención. 
  • El segundo eje es referente a la gestión de espectro. Incluye las condiciones de asignación del espectro como el modelo de valoración, considerando que es para cerrar brechas y maximizar el bienestar social, y no para maximizar el ingreso fiscal como estaba establecido en la legislación colombiana anteriormente.
  • En el tercer punto está un cambio importante en la política, donde el objetivo ya no sólo es conectar y expandir la infraestructura, también se incluye pensar en políticas de emprendimiento 5G.

Se espera que en el segundo semestre de 2021 se lleve a cabo una asignación de espectro en la banda de 3.5 GHz, para que en 2022 comience a desplegarse 5G en las principales ciudades de Colombia.

El viceministro remarcó que, además de la subasta de espectro, en 2021 el MinTIC establecerá esquemas de incentivos que promuevan el uso y apropiación de tecnología 5G, modelos de supervisión de seguridad y gobernanza interna para el uso de redes de quinta generación.

Pilotos 5G

Desde hace seis meses, la tecnología 5G se está probando en cinco ciudades de Colombia: Bogotá, Barrancabermeja, Cali, Medellín y Tolú, por seis empresas (Comcel, Colombia Telecomunicaciones, ETB, ITICS SAS, Xiro Investment Group y Tigo), dos de las cuales son emprendimientos de colombianos.

Los principales casos de uso para los pilotos 5G son: acceso fijo inalámbrico, control de temperatura a través de cámara térmica, monitoreo médico remoto, teleeducación, aplicaciones de Internet de las cosas, pruebas en sensores de energía, medio ambiente y movilidad.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here