MX5G | Economía digital, crucial para la competitividad de América del Norte

399

El uso de tecnologías de conectividad y soluciones digitales en educación y medicina demostraron ser vitales para que las familias pudieran continuar con sus actividades cotidianas durante la pandemia. Sin embargo, existe aún el reto de llevar estos servicios a millones de familias en América del Norte, no sólo para conectarlas, sino para impulsar la competitividad de la región, coincidieron funcionarias de Estados Unidos.

Durante el evento México 5G, Stephanie Syptak-Ramnath, jefa de Misión Adjunta de la Embajada de Estados Unidos, destacó el “gran salto tecnológico” acontecido en el último par de años a partir de la adopción de nueva tecnología y soluciones para hacer frente a la pandemia, cuando se demostró que “quienes se adaptan más rápido obtienen más beneficios y pueden ser los pioneros”.

La funcionaria señaló que la adopción de plataformas digitales no sólo ha permitido el continuo trabajo de industrias, hogares y gobiernos, sino que ahora representa una importante oportunidad para avanzar en temas cruciales para América del Norte y “diversificar y enriquecer” la relación comercial a partir del T-MEC, que abra nuevos mercados para productos mexicanos en Estados Unidos y viceversa.

Debes leer: 5G puede integrar a México en las cadenas digitales de valor del T-MEC: expertos

“Es necesario dar el paso decisivo para adentrarnos a la red 5G. El 5G tiene tal potencial de transformación que le dará forma a la economía de Estados Unidos, de manera similar a lo que hizo el Internet hace 25 años. Lo mismo sucederá con aquellos países que decidan dar el paso”, puntualizó.

Syptak-Ramnath consideró que el 5G tiene el potencial de transformar las industrias y gobiernos. No obstante, también reconoció y lamentó que tan sólo en Estados Unidos existen al menos 30 millones de personas que no tienen acceso a Internet de alta velocidad, y millones más que no pueden pagarlo. Enfatizó que “reducir la brecha digital es una de las principales prioridades”, de la administración actual.

“El gobierno está enfocado en la asignación de espectro, remover los obstáculos regulatorios y promover una cadena de suministro con proveedores confiables conforme al protocolo de Praga; prevenir prácticas predatorias, y que la seguridad de 5G sea parte de una estrategia de ciberseguridad”, agregó.

“Llamamos al gobierno de México y a su industria para que se unan a este movimiento presente para asegurar la información y la transformación digital en la región. La red 5G abarca no sólo el cómo construir infraestructura segura, sino cómo usarla para acelerar el crecimiento e innovación”, concluyó Syptak-Ramnath.