#MX5G | El estado de Hidalgo logró expandir la cobertura telecom con una normativa simple

El secretario de Economía de la entidad mexicana afirmó que entendió que la industria necesita respuestas sencillas, rápidas y transparentes.

881

El estado de Hidalgo, en México, entendió que la industria necesita procesos sencillos para desplegar infraestructura de telecomunicaciones y expandir la conectividad, la digitalización y la competencia.

Por tal razón, el gobierno de esta entidad trabajó de la mano de las autoridades federales para diseñar un modelo único que permite a los operadores obtener permisos de instalación en sólo siete días, el cual ahora busca ser ejemplo para el resto de los estados de México.

Gracias a esta medida se logró aumentar la cobertura de servicios de telecomunicaciones en un 63 por ciento, afirmó el Secretario de Economía de Hidalgo, Sergio Fernando Vargas, durante el evento virtual México 5G.

Vargas comentó que el gobierno estatal se ha coordinado con los 84 municipios, con el fin de que en todo el estado se aplique un esquema de permisos homogéneo y claro, capaz de incentivar la implementación de redes y no de atrasar las inversiones.

“La industria necesita respuestas sencillas, rápidas y transparentes por parte del municipio y del Estado” para poder desplegar infraestructura, lo que a su vez permitirá hacer más asequibles los servicios como la banda ancha y conectar a quienes carecen de Internet, destacó el secretario.

Además, dijo que los gobiernos locales necesitan repensar su papel en el proceso de adopción digital y entender que deben generar una agenda de telecomunicaciones a nivel local, en coordinación con el orden federal, los legisladores y reguladores del país.

Sólo así se podrá explotar el potencial de las tecnologías digitales para acelerar el proceso de recuperación económica frente a los daños causados por la pandemia de Covid-19, como lo han señalado organismos internacionales, apuntó el funcionario.

Otra acción que ha realizado el gobierno hidalguense fue dar incentivos a la compartición de infraestructura pasiva; e implementar más de 300 kilómetros de fibra óptica, especialmente en puntos neurálgicos y centros de importancia comercial, para ponerla a disposición de la industria.