#MX5G | Estos son los retos y soluciones para que México aproveche el 5G

Especialistas de empresas como Motorola Solutions, Huawei, Intel, Qualcomm, Nokia y Ericsson coincidieron en los retos que tiene México.

0
402

El desarrollo de redes 5G en México tendrá éxito en mayor medida si las políticas públicas se adaptan para fomentar las inversiones y eliminar barreras, coincidieron especialistas durante el foro México 5G organizado por DPL Group.

Miguel Ángel Galicia, director de Ventas a Gobierno de Motorola Solutions en México, comentó que en el país hace falta visualizar políticas de colaboración de la industria, desarrolladores y usuarios para poder incentivar el desarrollo de las redes de quinta generación.

Explicó que en México un reto es la orografía, y ha sido la razón por la que no existe cobertura siquiera de redes 3G ó 2G en muchas zonas del país. “Habrá nichos de mercado donde las redes 5G muestren valor, se van a complementar con las redes 4G, pero seguirá una brecha en cuanto a cobertura”, comentó.

César Funes, vicepresidente de Relaciones Públicas para América Latina en Huawei, afirmó que la sociedad está en una marcha de digitalización total, pero en México el principal reto sigue siendo el acceso a la banda ancha, pues ésta será el verdadero habilitador económico y social.

“Nuestra visión es de colaboración con los operadores para que puedan transformarse, pero también para la generación de la demanda de nuevos servicios”, comentó Funes.

José Luis Ayala, director de Relaciones con Gobierno e Industria para América Latina en Ericsson, dijo que para incentivar las inversiones en México son necesarias acciones específicas como establecer 4G/5G como servicios esenciales en marcos regulatorios; liberar espectro IMT en condiciones adecuadas; mantener flexibilidad para gestionar el tráfico; incentivar inversiones 4G/5G en zonas rurales; promover habilidades digitales, gobierno y empresas en línea, por mencionar algunas.

Otro de los retos es fomentar las inversiones en tecnologías por parte de las empresas mexicanas, dijo Santiago Cardona, director General de Intel México.

El ejecutivo de Intel hizo un llamado para que la adquisición de tecnología y desarrollo de la digitalización se vea como una inversión y no como un gasto.

“Hay oportunidad de las empresas mexicanas de aprovechar el 5G y continuar la transformación digital, que se vea como una inversión y no como un gasto”, comentó.

Mario Laffitte, vicepresidente de Relaciones Institucionales de Samsung en América Latina, puso como ejemplo al país de origen de dicha empresa, Corea del Sur, en donde gracias a políticas que se basan en el desarrollo de 5G, ésta ha logrado ser ya una realidad.

Dijo que si se trabaja de forma adecuada, en México y América Latina habrá un impacto fuerte del 5G en industrias como la agrícola y ciudades inteligentes.

Héctor Marín, director senior de Relaciones con Gobierno para América Latina en Qualcomm, reveló que para 2035 se espera un impacto económico de 13.2 billones de dólares, por lo que la región no puede perder dicha oportunidad para su desarrollo.

Raúl Romero, director de América del Norte en Nokia, también se refirió al impacto económico que traerá el 5G, específicamente en México, que será de 730 mil millones de dólares en un periodo que va del 2021 al 2035.

Enrique Leiva, Amour, vicepresidente de Cuentas Estratégicas de NEC, aseveró que es importante una unión entre gobierno e industria, ya que sólo de esa forma se podrá avanzar en el desarrollo de nuevas tecnologías en México.

Dijo que se trata de crear valor social con las redes 5G para que haya nuevas aplicaciones que impulsen el desarrollo económico en todos los sectores de la sociedad en México.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here