#MX5G | Iluminación y transporte inteligente: cómo la tecnología le está cambiando el rostro a las industrias

Durante el evento México 5G, representantes de Signify, BMW, Nissan, Daimler Trucks y Aspel en México relataron cómo sus empresas y sectores están afrontando la transformación digital.

620

La transformación digital ha alcanzado a diversos sectores productivos, mejorando los servicios y productos que ofrecen, la capacidad de innovación y su resiliencia. Desde las empresas de iluminación hasta el sector automotriz y el transporte de carga han adoptado las tecnologías para darle un giro de 360 grados a sus negocios.

Con el impulso de la digitalización, Signify pasó de ser un fabricante de focos a proporcionar iluminación inteligente. El Director General de la firma en México, Pedro Colea, afirmó que “un punto de luz se convierte ahora en un punto de datos”.

El alumbrado ya no sólo cumple una función física de brindar luz, sino que integra tecnología para administrar la iluminación según el contexto, logra un consumo energético más eficiente (con LED) y es una parte fundamental para crear entornos seguros en el espacio público, detalló durante un panel en el evento México 5G.

Los sencillos focos del pasado se están transformando en iluminación inteligente. En la actualidad, las personas pueden configurar los sistemas de luz en sus casas; en las calles de algunas ciudades, el alumbrado público tiene sensores para gestionar la intensidad y está conectado a los centros de comando para procurar la seguridad pública.

Colea destacó que los puntos de alumbrado público también ya están incluyendo sensores de tráfico, apoyándose en el Internet de las cosas, y la luz LED en los hogares pronto será también un punto de conexión Wi-Fi en los hogares.

También lee: Redes 5G son sinónimo de conectividad inteligente: Qualcomm

Por esta evolución tecnológica, la iluminación es uno de los elementos esenciales en las ciudades inteligentes y conectadas, donde los servicios públicos como la luz darán un salto significativo en la calidad y eficiencia para el bienestar de la ciudadanía.

Transporte inteligente

Otro de los ámbitos cruciales para las ciudades inteligentes es el transporte en todas sus vertientes. En el mismo foro, la Directora de Transformación Digital de Nissan Guadalajara, Adriana Moreno, explicó que la compañía busca crear plataformas inteligentes en la producción de automóviles para brindar mejores experiencias a los clientes y desarrollar servicios que se anticipen a las necesidades.

El Director de Tecnologías de la Información de BMW en San Luis Potosí, Rubén Ruiz, destacó que este fabricante vislumbra un futuro con vehículos conectados a todo (C-V2X); es decir, en el que sea posible la comunicación entre vehículos, vialidad y elementos como los semáforos.

Algunos países del mundo, como Estados Unidos, se están adelantando en la estandarización de la tecnología C-V2X, aprovechando la plataforma de 5G que permitirá una conectividad más fiable y segura. Los beneficios que se generarán no sólo serán para la industria, sino también para las personas en general, ya que se prevé una reducción de incidentes de tránsito y reducción de la congestión vial.

Salto para el transporte de carga y las pymes

La digitalización también ya le está cambiando el rostro al transporte de carga, a las flotillas de camiones y tractocamiones en México. El Director de Ventas y Mercadotecnia de Daimler Trucks en el país, Claudio de la Peña, expuso que la adopción de tecnologías posibilita la comunicación y monitoreo de los vehículos en tiempo real; al igual que realizar diagnósticos anticipados sobre el entorno de circulación en carreteras.

Al transitar por alguna vialidad, por ejemplo, un tractocamión genera miles de códigos de información sobre su recorrido, lo cual se analiza con herramientas de Inteligencia Artificial para velar por la seguridad y la eficiencia en el traslado.

Para las grandes compañías, avanzar en el camino de la transformación digital, pese a sus beneficios, no ha sido fácil, pues implica un cambio no sólo tecnológico sino cultural. No ha sido sencillo para las pequeñas y medianas empresas (pymes).

La pandemia por la Covid-19 aceleró la adopción de software en la administración de los negocios de las pymes para el comercio electrónico. “Antes, la digitalización parecía un extra para incrementar la productividad y rentabilidad; hoy es un requisito para que las pymes sobrevivan”, resaltó Gilberto Sánchez, director General de Aspel en México.