#MX5G | INE lanzará credencial digital para votar en México

El consejero presidente del Instituto anunció que en pocos meses presentará la credencial para votar en formato digital.

446

El Instituto Nacional Electoral (INE) “está a nada” de lanzar, en los próximos meses, la credencial para votar en formato digital con validez oficial, reveló el Consejero Presidente del organismo, Lorenzo Córdova.

Durante un foro sobre democracia digital en el evento México 5G, Córdova destacó que la institución ya está aprovechando las tecnologías digitales para fortalecer la participación ciudadana en los procesos electorales y el ejercicio de derechos humanos.

La base de datos del INE, con la información de millones de ciudadanos, ha servido para desarrollar mecanismos de autenticación de identidad, la aplicación para recabar firmas de respaldo a candidatos, recopilar firmas para el registro de partidos políticos, realizar consultas ciudadanas y el voto electrónico para mexicanos en el extranjero, ejemplificó.

El consejero presidente del Instituto comentó que las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) son herramientas potenciales para fortalecer la democracia, pero eso no sucederá en automático ni habrá una sustitución del actual sistema político.

También lee: INE y Gobierno de México en la mira de ciberatacantes

Se trata, más bien, de tecnologías que pueden aprovecharse en la participación política y los procesos electorales si se genera la suficiente confianza y mecanismos de seguridad entre la ciudadanía. Además, dijo que a la par se debe combatir la desinformación y evitar establecer un esquema de prohibiciones sobre la interacción política en las redes sociales, ya que sería inmanejable y peligroso.

Instituto debe ser visionario

Durante el mismo evento, el Director General de DPL Group, Jorge Bravo, señaló que el INE debe estar preocupado, ser proactivo y visionario para promover que la democracia digital se convierta en un sistema de vida en México.

En su estructura orgánica, expresó que debería existir un jefe de Seguridad de la Información, quien se encargue de velar por la ciberseguridad de las bases de datos del Instituto que se han vendido en el mercado negro; también un jefe de Tecnología, encargado de explorar los posibles usos y beneficios de las innovaciones tecnológicas para el organismo.

O incluso un jefe de Transformación Digital, quien organizaría y coordinaría las elecciones con procesos de participación y rendición de cuentas digitalizados, para alcanzar una fiscalización más transparente.

Jorge Bravo apuntó que ya es el momento para que el INE dé el primer paso para implementar el voto electrónico, lo cual ya es una realidad en países como Estonia. Pero también el gobierno debe atender una problemática de fondo para permitir el aprovechamiento de las tecnologías: la falta de conectividad de alta calidad.