#MX5G | Invertir en infraestructura 5G es invertir en competitividad: industria

Llaman a un rediseño de los costos de espectro, pues el pago de derechos anuales podría ser una barrera en inversiones para el despliegue de 5G

392

Las inversiones que se realicen en infraestructura para 5G traerán como consecuencia que México tenga una mayor competitividad en su economía, coincidieron miembros de la industria de las telecomunicaciones durante el panel “Invertir en infraestructura 5G”, en el foro México 5G organizado por DPL Live.

Javier Lizárraga, vicepresidente de Networks para Samsung México, señaló que para que la nación sea más competitiva necesita seguir cuatro puntos principales sobre inversiones y desarrollo de la nueva generación de redes móviles.

“Invertir en infraestructura es hablar de mayor competitividad en el país; nos falta cobertura, pero también evolucionar a nuevos servicios.

“Para que México sea más competitivo necesita, en primer lugar, que exista facilidad de despliegue en todos los lugares, porque se requieren muchos sitios con condiciones diferentes. Eso implica trabajar con los tres niveles de gobierno. Segundo, es necesario tener el espectro adecuado disponible con bandas altas, medias y bajas. Tercero, que las empresas como Samsung tengan la tecnología para hacerlo. Y, finalmente, es definir para qué quiero 5G, cuáles son las aplicaciones que van a explotar estas capacidades de alta velocidad, alta concentración y baja latencia”, dijo el ejecutivo.

Ana de Saracho, directora de Asuntos Públicos, Regulación, y Mayorista de Telefónica Movistar México, destacó la importancia de que se replanteen los modelos para definir el costo del espectro, que será un insumo esencial para el desarrollo de redes 5G.

Necesitamos replantear los modelos para definir el costo del espectro, quitarle fines recaudatorios, porque si continuamos con esa política, en este momento son tres bandas las que se van a licitar, pero no son las únicas necesarias. La realidad es que se van a requerir anchos de banda enormes que van a enfrentar estos costos de espectro no sólo en lo que se paga en licitaciones –que a lo mucho representa 20 por ciento–, sino el costo de derechos, que dura 20 años la concesión. Es un tema que si no se empieza por tratar de modificar el formato en el cual se asigne, es difícil plantear modelos de negocio correctos”, aseveró la ejecutiva de Telefónica México.

Daniel Ríos Villa, vicepresidente Asistente de Asuntos Externos en AT&T México, comentó que el ecosistema de redes 5G requiere mayor capital, pues además del despliegue es indispensable la investigación.

“Tiene muchos retos desde el punto de vista de inversión, cuánto inviertes y cuánto toma el ciclo, es mucho más exhaustivo en cuanto a capital. Se trata del propio despliegue de infraestructura para esta red, pero al mismo tiempo en investigación y desarrollo para crear casos de uso”, comentó.

Ana Claudina García, directora Legal y de Asuntos Públicos de American Tower en México, afirmó que las redes 5G no sólo necesitarán torres y antenas tradicionales, sino small cells colocadas en mobiliario urbano, por lo que se requiere de la colaboración de autoridades y homologar reglas en todos los municipios.

“Vamos a requerir otro tipo de infraestructura como small cells, que se pueden instalar en postes, En Ciudad de México ya podemos verlas. También vamos a percibir mucho el tema de mobiliario urbano como paradas de autobús, edificios, parques, en túneles para brindar cobertura, y sistemas para cobertura en interiores. Ello requiere la colaboración de las autoridades”, comentó Ana Claudina García.

Sóstenes Díaz, comisionado del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), se refirió a las próximas licitaciones de espectro destinado para 5G este y el próximo año.

Además, dijo que desde el órgano regulador han promovido ante la Secretaría de Hacienda que los pagos de derechos se traduzcan en inversiones en zonas sin cobertura.

Advirtió que el costo del espectro representa un 10 por ciento la parte de las licitaciones y el 90 por ciento es de los derechos anuales.

“En cuanto a la banda de 3.5 GHz, tenemos las herramientas legales y regulatorias para tomar esas decisiones, hay que recordar que estas bandas medias eran utilizadas para otros servicios. En caso de tomar esas decisiones (licitarlas para 5G) tenemos que garantizar el derecho de las empresas incumbentes, como las satelitales. Son cuestiones a analizar a través de una decisión colegiada”, afirmó.