#MX5G | La asignación de espectro debe ser selectiva para atraer inversión

Especialistas discuten alternativas para fomentar inversiones en un entorno de brecha digital y crisis económica en la región.

531

La asignación del espectro en México debe ser selectiva y no nacional o regional, pues al acotarla es más atractiva para las inversiones, aseguró Edgar Olvera, socio de Greenberg Traurig.

Durante el foro México 5G, organizado por DPL Group, el también exsubsecretario de Comunicaciones afirmó que los inversionistas buscan poner su dinero de forma más selectiva.

Explicó que las redes 5G podrían desarrollarse de manera más rápida si la asignación de espectro se enfoca en lugares específicos.

“La asignación de espectro se va a convertir en selectiva, por ejemplo, en Ciudad de México, Guadalajara y Monterrey, pero de ahí en fuera no estarán pensando en acumular espectro porque hoy tiene una connotación distinta. Hoy, los inversionistas están pensando más en dirigir sus inversiones a ser más selectivos.

“Esto debería desagregar más la asignación del espectro no tanto en regiones, sino localidades, para que en tanto no se modifique la carga contributiva considere en dónde hacer su inversión”, comentó Olvera.

Arturo Robles, comisionado del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), comentó que el regulador mexicano está preparado para impulsar las redes 5G y la transformación digital.

Por ejemplo, dijo que se implementará un sandbox regulatorio para poder agilizar el desarrollo de tecnologías, incluso afirmó que también consideran acciones como el “Network Slicing” y la compartición de infraestructura.

“¿En qué nos debemos fijar de acuerdo al T-MEC para la transformación digital? Debe haber un órgano regulador independiente, también la infraestructura, pues el éxito de 5G es la modernización de la red. Tenemos que actualizar la infraestructura, fomentar el despliegue, fomentar la compartición de redes. México ya está listo para esta transición hacia el 5G”, comentó.

Fernando Rojas, asistente senior de Asuntos Económicos de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), señaló que cada país de la región debe crear sus políticas públicas de acuerdo a su realidad.

Aseveró que algo en común en América Latina es que existe una cobertura amplia de las redes, sin embargo, no se contratan los servicios porque existe un problema económico.

Apuntó que se requiere un nuevo modelo de gobernanza para crear un “Estado de bienestar digital” con igualdad, derechos económicos, sociales y laborales, así como un uso seguro de datos para el cambio estructural progresivo.

Lucía Ojeda Cárdenas, socia en SAI Derecho y Economía, comentó que también debe considerarse dentro de las políticas públicas el impulso a las pequeñas empresas, pues son las que tienen mayores retos en su digitalización. Comentó que se debe crear un círculo virtuoso de inversión, innovación y competencia.

Víctor Pavón-Villamayor, fundador de Oxford Competitions Economics, coincidió en que para avanzar en el desarrollo del 5G en México es necesario dar prioridad a eliminar barreras de despliegue, considerar disminuir el precio del espectro, y considerar cuestiones regulatorias en tema de terminales relacionado con su ciclo de vida.

Antonio Garza Canovas, socio principal en Standard Group, aseveró que en México existe un vacío grande porque no hay una estrategia digital en el discurso político nacional, lo que ocasiona una regulación donde se busca obtener beneficios inmediatos, como la recaudación en el caso del espectro.

Antonio García-Zaballos, especialista del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), explicó que es necesario, antes de pensar en un desarrollo nacional de 5G, lograr el avance en 4G, pues muchos ciudadanos no tienen acceso ni siquiera a tecnologías anteriores.

También señaló que existe una necesidad de contar con mayor infraestructura de fibra óptica para mejorar la calidad de los servicios, y coincidió con atender el tema de los terminales.

“En cuanto a políticas, se está poniendo el carro antes que los caballos, ya que se habla de agendas digitales, pero se tiene que hablar de estrategias de conectividad y habilidades digitales”, comentó.