#MX5G | La colaboración y la inclusión son el corazón del 5G

Es necesario que haya mayor inclusión de género y social, en general, para que se desarrolle de forma adecuada la nueva generación de redes.

0
417

La colaboración entre empresas y gobiernos con perspectiva de inclusión son el corazón que le da pulso a las redes 5G, coincidieron especialistas durante el foro México 5G organizado por DPL Group.

Andrea Escobedo Lastiri, vicepresidenta de la Cámara Nacional de la Industria Electrónica, de Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información (Canieti), comentó que para el desarrollo de las redes 5G se han conformado consorcios de colaboración entre diversas empresas para facilitar el camino.

Incluso, Escobedo aseveró que el análisis sobre cómo impulsar redes 5G colaborativas debería considerarse como un mandato nacional.

“La competencia como la base para evolucionar es la que permitirá que aprovechemos en México los beneficios del 5G. Es necesario acelerar la adopción digital de manera más incluyente. Cómo impulsar 5G con visión de colaboración se vuelve un mandato nacional”, comentó la especialista.

Germán Otálora, director de Airband para Microsoft América Latina, coincidió en que el corazón de las redes de quinta generación es la convergencia entre empresas de telecomunicaciones y tecnológicas.

“Nosotros nunca vamos a ser un operador de 5G, no seremos carrier, pero estamos convencidos que la convergencia de telecomunicaciones (…) es más tangible y clara que nunca.

“Creemos que hemos desarrollado soluciones para todo el ecosistema de telecomunicaciones, no sólo operadores, sino proveedores que son cada vez más variados”, comentó el ejecutivo de Microsoft.

Pablo Tapia, director de Mercadotecnia en la División Móvil de Samsung México, coincidió en que la adopción de nuevas tecnologías debe ser inclusiva y colaborativa.

“Debemos continuar generando herramientas para que la gente aprenda y desarrolle. Lo que queremos es generar un círculo virtuoso entre compañías y gobierno, pero también usuarios más capaces y versátiles que tengan la flexibilidad de aprender y aprovechar el potencial”, apuntó el ejecutivo de Samsung México.

Roberto Martínez Yllescas, director del Centro de la OCDE en México para América Latina, se refirió precisamente al hecho de inclusión desde la perspectiva del rezago digital, pues aseveró que en América Latina y México ha habido un avance importante en conectividad, sin embargo, la brecha digital sigue ahí.

“Un alto porcentaje de trabajadores en México se enfrentan a una alta probabilidad de automatización, sólo superado por Perú. En el caso de México, la especialización en manufactura significa que está más expuesto a la automatización, a la vez que una gran parte de los adultos no cuentan con competencia en el uso de tecnologías digitales”, comentó.

Joaquín Saldaña, director de Estrategia y Marketing de Huawei América Latina, coincidió en que es necesario trabajar en la inclusión y hacer las tecnologías más asequibles.

“Necesitamos avanzar en banda ancha y servicios cloud, pero es el primer paso para desarrollar las demás tecnologías. ¿Qué reto tenemos? El reto es cómo vamos a hacerlo más asequible para todos. Pero también se deben considerar retos estructurales como cobertura y acceso a servicios”, dijo Saldaña.

Mario de la Cruz, presidente de Innovación y TIC de la American Chamber, comentó que parte de la convergencia es también desde el lado tecnológico en donde las redes 5G convivirán con tecnologías como el WiFi 6. Apuntó que la transformación digital de las empresas no se dará únicamente con el 5G, por lo que es importante impulsar diversas tecnologías.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here