#MX5G | La importancia del desarrollo de la fibra óptica para 5G

295

Sin fibra óptica que comunique las radiobases no se podrán ver los importantes beneficios del 5G. La nueva tecnología necesita apoyarse en las redes de fibra para distribuir su señal sin comprometer la capacidad. Así lo aseguró Juan Carlos Hernández, vicepresidente de Infraestructura de la Asociación de Internet MX durante su keynote en la segunda jornada de México 5G.

El especialista mencionó tres beneficios de la fibra óptica para el desarrollo de 5G: la velocidad (puede ayudar para llegar a 1 Gbps), mejor ancho de banda con menor atenuación, y la reducción de interferencias y latencia.

“La fibra óptica viene a darle la solución a la tecnología inalámbrica porque necesariamente se tiene que aterrizar en las redes fijas para interconectar lo que se conduce de manera inalámbrica, y ahora se necesita con más efectividad para 5G”.

Hernández alertó de las dificultades que a veces se encuentran en el despliegue de redes de fibra óptica en México, derivado de los permisos: “Organismos como la Canieti, la Anatel e incluso el IFT han denunciado las dificultades derivadas de la burocracia local en estados y municipios, misma que no está permitiendo satisfacer la demanda de datos móviles, y deriva en una restricción al acceso a Internet y otro tipo de datos, los cuales en tiempo pandémicos han resultados casi indispensables para la población mexicana”.