#MX5G | Transformación digital de la economía mexicana requiere poner en valor a pymes y espectro accesible

556

Para que México avance en la nueva tecnología 5G, al tiempo que se convierta en un productor de tecnología, se requiere, entre otras cosas, espectro accesible y ayudar en la digitalización de las pymes para que se vuelvan más productivas. Así coincidieron distintos especialistas que participaron del panel “Diálogo público-privado y propuestas para acelerar el despliegue de 5G y reactivar la economía después de la pandemia de Covid-19 con el uso de las TIC”, en la segunda jornada de México 5G.

Miguel Calderón, vicepresidente Nacional de Vinculación con Organismos Empresariales de la Cámara Nacional de la Industria Electrónica, de Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información (Canieti), explicó que desde la entidad trabajan en ejes transversales que van desde el desarrollo regional y la generación de empleos, la inclusión y desarrollo de talento, relaciones con gobierno, vinculación con otros organismos empresariales, la ciberseguridad, y el desarrollo de pymes.

Sobre el espectro, Calderón mencionó que es importante que el acceso a este insumo se haga con una estructura de precios decremental, que permita que este recurso pueda servir para ampliar los servicios de telecomunicaciones y que no se convierta en una barrera anticompetitiva.

Para Adriana Labardini, abogada especialista en regulación y competencia TIC, y vicepresidenta de Conectadas, 5G puede ser uno de los vehículos para estimular la recuperación y acortamiento de las brechas. Pero para eso se necesitarán dispositivos más accesibles, que las pymes sean agregadoras, y que haya una ampliación de las redes de acceso abierto.

Durante su presentación, Maryleana Méndez, secretaria Ejecutiva de la Asiet, destacó la resiliencia y la esencialidad de los servicios de telecomunicaciones durante la pandemia de la Covid-19. También mencionó como impacto que la industria enfrenta un escenario de menores ingresos y mayores costos, restricciones de liquidez, así como el impacto de las devaluaciones y del aumento de la morosidad.

En cuanto a cómo acelerar la recuperación económica, Méndez opinó que se necesitan: agendas digitales, simplificación regulatoria, mayor espectro, impulso al desarrollo de infraestructura, desarrollo de capacidades para las pymes, y estrategias innovadoras para el cierre de la brecha digital.

Los gobiernos y los reguladores tienen que evolucionar en la manera de cómo regular el mercado de las telecomunicaciones, ya que es una industria altamente concentrada por naturaleza, opinó Raúl Lucido, consultor senior en mercados de TI y de telecomunicaciones internacionales. Agregó que para 5G se requieren grandes inversiones para incrementar la cobertura y la cantidad y calidad de servicios, incluyendo el aumento del ancho de banda, alámbrico e inalámbrico.

Sergio Rosengaus, director General de Kio Networks, coincidió en que para la llegada de 5G, México tiene que revisar la regulación, los precios y las facilidades de despliegue de infraestructura.

Por su parte, Netzer Díaz, director del Comité de Informática de la Administración Pública Estatal y Municipal (CIAPEM), subrayó que los cambios políticos no deben mermar el crecimiento del país más allá de sólo la administración en periodos federales y estatales; el factor importante es mantener y crear el concepto de agenda digital dentro del país.