#MX5G | Mayor cobertura no requiere de aventuras de empresas estatales: Virginia Nakagawa

Critican expertos la creación de empresas estatales en la región que incumplen sus objetivos de ampliar la conectividad.

539

Para alcanzar una mayor cobertura de redes en países de América Latina, se requiere de asociaciones entre gobiernos y privados, y no de “aventuras de empresas estatales”, aseveró Virginia Nakagawa, consultora Senior de Fora da Caixa Consultores Regulatorios, durante el evento México 5G organizado por DPL Live.

Nakagawa destacó, además, la importancia de que en los gobiernos exista un proyecto moderno al que se le dé continuidad sin importar el cambio de administración, y para ello se requieren funcionarios modernos que lleven al país a una transformación digital real.

“Pero, ¿cómo le hacemos para que no venga un nuevo gobierno y cambie la agenda, para que lo bueno tenga continuidad? Las respuestas son políticas públicas inteligentes, y los equipos técnicos deben tener internalizadas las políticas públicas que tengan al ciudadano como centro. Debe ser un servidor público moderno que nos lleve a una real transformación digital.

Para hacer llegar el Internet no se requiere que sea declarado derecho ciudadano, en mi país (Perú) ya era servicio público y el Estado tenía la obligación de hacerlo llegar a todos los ciudadanos. Definitivamente, al ser servicio público ya era obligación. La idea es ya no sobrerregular, establecer formas de llegar a través de Asociaciones Público-Privadas (APP) que es fundamental y, sobre todo, no crear aventuras de empresas estatales”, apuntó Nakagawa.

Kenneth Pugh Olavarría, senador por la Sexta Circunscripción de la Región de Valparaíso de Chile, destacó el modelo de repartición de espectro en su país, en donde no tiene fines recaudatorios sino obligaciones de cobertura, que ha permitido llevarla a un alto porcentaje.

“El modelo chileno es muy abierto, los concursos son de beauty contest. La empresa tiene que hacer un gran esfuerzo para que la oferta sea atractiva. La estrategia de despliegue de licitaciones es importante.

“Se genera algo virtuoso: cuando llegas con 4G a lugares remotos, todos empiezan a usarlo y las personas están dispuestas a que una parte de sus ingresos vayan a conectividad digital. Están dispuestos a pagarlo. Esto es el verdadero mercado abierto”, dijo.

Mauro Garza, diputado mexicano federal del Partido Movimiento Ciudadano, criticó que en México no se dé prioridad al fomento y transición digital.

“Parece que falta visión de quien hoy está al frente de la actividad económica del país. Se sigue invirtiendo en tecnologías de hace 50 años y se siguen con estas aventuras de las empresas estatales y lo hacen muy mal; hoy ya no funcionan y no apuestan a proyectos de futuro”, comentó.

Por su parte, Rodrigo Rojas, presidente de la Comisión Sexta del Senado de Colombia, indicó que en aquel país tienen una legislación moderna que, sin embargo, ha tenido algunos frenos para poder seguir ejemplos como el chileno.

“La dinámica en Colombia es cómo hacer para avanzar al mismo ritmo que la legislación. Existe una legislación moderna y hay un operador en Asociación Público-Privada con recursos del Estado y, en ese sentido, hemos avanzado en el camino en el que viene Chile, que es progresar en el tema de las obligaciones. En la última entrega de espectro avanzamos para aumentar la cobertura a través de las obligaciones”, afirmó.