#MX5G | México debe aprovechar el T-MEC para la atracción de inversiones extranjeras: Mónica Aspe

0
442

Durante su participación en la primera jornada de México 5G, Mónica Aspe Bernal, CEO interina de AT&T en el país, mencionó que el Tratado de Libre Comercio entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) abre las oportunidades para que la nación traiga inversiones y se convierta en un proveedor confiable en el ecosistema digital dentro de la región norteamericana.

“Tenemos que saber aprovechar el T-MEC para que siga siendo nuestra ventaja competitiva con relación a otros países”, afirmó. Sobre las inversiones, Aspe agregó que deben ser tratadas de forma no discriminatoria, y que se debe dar certidumbre jurídica y regulatoria. “Hay que evitar las políticas públicas que vayan en contra del T-MEC”.

“Se puede utilizar el TMEC como modelo para impulsar una integración digital donde el desarrollo tecnológico no se rechace, sino que se arrope y se promueva como un detonador tecnológico”.

Agregó que el sector de telecomunicaciones ha logrado ser resiliente a los choques de la economía (ejemplificando que, en el segundo trimestre, cuando el PIB de México cayó, el de las comunicaciones se elevó un 7 por ciento). Dijo también que no se puede discutir la recuperación económica de los países sin incluir una visión estratégica de la transformación digital de las economías. Además, enfatizó: “5G será un tema central para la reactivación (…) y la nueva red nos va a permitir insertarnos en la cuarta revolución industrial”.

La ejecutiva mencionó que AT&T se ha encargado de la mitad de las inversiones en el mercado de telecomunicaciones móviles de los últimos años, aunque sólo representa el 20 por ciento de los ingresos. “Vamos a seguir manteniendo el esfuerzo inversor en los próximos años. Pero para eso se necesita que se fortalezca un entorno de competencia efectiva (…), vamos a necesitar condiciones que permitan competir y traer más innovación”, recalcó.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here