#MX5G | México debe optimizar la asignación de espectro para una amplia conectividad 5G: Ericsson

El ejecutivo de Ericsson instó a México a adoptar modelos de subasta innovadores como el de Austria.

482

Para la asignación de espectro existen tres fuerzas competitivas: promover la cobertura, incrementar la competencia y la forma sencilla de recaudar dinero. Sin embargo, estas tres no pueden lograrse de manera conjunta, explicó Gabriel Solomon, director de Relaciones con Gobierno e Industria de Ericsson para Europa y América Latina, durante su participación en el evento virtual México 5G.

Solomon dijo que en México se debe optimizar la asignación de espectro para ofrecer una conectividad 5G expansiva, y agregó que “hay que considerar obligaciones de cobertura adicionales para reducir los pagos finales del espectro (…). Existe una compensación entre el precio y la implementación”.

Informó que en el mundo existen 374 licencias de espectro 5G entre 229 operadores, más de 200 corresponden a bandas medias, 150 a mmWave y 50 a bandas bajas.

En cuanto a las bandas medias, mencionó que el costo del capital que los operadores tienen que pagar a sus prestadores es del 7 por ciento, y el retorno de capital está por debajo de esa cifra, por lo que el contexto de inversión es retador y las tarifas en Europa no consideran esta situación. Las tarifas por espectro acaparan cerca del 30 por ciento del gasto de capital móvil en ese continente.

Recomendado: Austria finaliza con éxito su segunda subasta 5G

Solomon destacó el caso de Austria, ya que la Autoridad Reguladora para Radiodifusión y Telecomunicaciones (RTR) creó un sistema de bonificación para permitir a los postores comprar frecuencias con descuento y así reducir los pagos finales, siempre y cuando se comprometan a proporcionar cobertura móvil adicional. En contraste, en Italia, los lotes asimétricos proporcionan a sólo dos postores bloques suficientemente grandes.

“La liberación/transición oportuna de los activos de espectro en México puede incentivar aún más al mercado para expandir y densificar la cobertura a través de la Banda C, bloques no utilizados, la banda de 600 MHz y ondas milimétricas (mmWave)”, apuntó el ejecutivo de Ericsson.