#MX5G | “Necesitamos políticas públicas que permitan una verdadera explotación de identidad digital”

293

“La identidad digital es central en los modelos de transformación y en la idea de sociedades digitales”, inició su ponencia en México 5G Eduardo Muñoz de Alba, CEO y socio fundador de XRod Ti México y representante exclusivo para México y América Latina de Levercode, quien también habló de las virtudes del concepto de identidad digital “en su sentido más íntegro”.

Un cambio de chip es necesario para entender lo que realmente significa la identidad digital y sus potenciales beneficios en distintos órdenes, como la salud, consideró. También para comprender que hay aspectos que más que catalizadores, son ejes para alcanzar esos beneficios, como la interoperabilidad, la seguridad y la confianza.

El país puede hacerlo, dijo el ejecutivo, porque “no hay que inventar el hilo negro. Hay economías como la de Estonia que ya lo hicieron y otras que tienen en agenda el desarrollo de estas capacidades”. Cuidado, también hay retos: México ocupa “el tercer lugar en robo de identidad y fraudes financieros”, contrastó.

En este contexto, Muñoz de Alba consideró oportuno contar con “políticas públicas que permitan una verdadera explotación de identidad digital”, y desacreditó que el costo sea una barrera para este objetivo: “Si hacemos el ejercicio de calcular el gasto de tener varias identificaciones para diferentes servicios, notaremos que el costo de una identidad digital es ridículo”, sentenció.