#MX5G | Neutralidad tecnológica será esencial para asegurar las inversiones que necesita 5G: Huawei

El vicepresidente Global de Asuntos Públicos de Huawei destacó que la libre competencia es crucial para el desarrollo de la economía digital.

913

La adopción de la tecnología 5G en México y América Latina exigirá grandes inversiones, que podrán asegurarse si se permite la participación de todos los actores del ecosistema bajo el principio de la neutralidad tecnológica, afirmó el Vicepresidente Global de Asuntos Públicos de Huawei, Andrew Williamson.

Durante el evento virtual México 5G, organizado por DPL Group y la Anatel, Williamson resaltó que, en un contexto de crisis en el que varios negocios recortan gastos orillados por la pandemia de Covid-19, la compañía china está dispuesta a invertir.

El gobierno y la industria deben garantizar el acceso igualitario a la tecnología, apoyando la introducción de las mejores soluciones en la construcción de 5G con base en sus propios intereses nacionales, puntualizó el vicepresidente. Y agregó que “la libre competencia es crucial para la economía digital”.

La declaración de Williamson se da en un contexto en el que el gobierno estadounidense está presionando a diferentes países de la región para excluir a la tecnología china del despliegue de 5G.

Poner a la política digital en el centro

México y los países latinoamericanos tienen la oportunidad de avanzar en la digitalización, aumentar la conectividad y democratizar el acceso a las tecnologías digitales.

Para lograrlo, además de la neutralidad tecnológica, el directivo señaló que las autoridades deben asumir un papel más activo y poner a la política pública en materia digital en el centro de sus estrategias nacionales y de recuperación económica después de la Covid-19.

Recomendado: Huawei predice la década de oro de 5G

Asimismo, los gobiernos necesitan fortalecerse a sí mismos mediante la adopción de tecnologías para las gestiones públicas, lo cual incentivará al sector privado a hacer lo mismo; brindar certidumbre jurídica; promover las habilidades digitales, y crear políticas que apoyen la inversión digital y la aplicación de tecnologías emergentes.

Williamson también destacó que el espectro radioeléctrico se debe asignar de manera asequible para maximizar los beneficios que traerá 5G, pues con 3G la carga del costo de las frecuencias representó una carga para el desarrollo de los negocios. A su vez, dijo, es prioritario impulsar la armonización global de espectro para empujar economías de escala y la coordinación transfronteriza.