#MX5G | Para 5G, la armonización internacional es el estándar de oro: Ajit Pai

El presidente de la FCC mencionó que hay nuevas oportunidades de trabajo de armonización, con planes de licitación en México en las bandas de 2.5 GHz y 3.5 GHz.

0
389

Ajit Pai, presidente de la Comisión Federal de Comunicaciones (FCC, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos, dijo que el espectro es parte de la tríada del éxito de 5G, sumado a la modernización del marco regulatorio y la importancia de la banda ancha. 

“Las tecnologías 5G tendrán mayor impacto si se crean más oportunidades para la armonización y modernización. La armonización internacional es el estándar de oro, pero como hemos visto en las recientes reuniones, es un enorme reto”, afirmó.

En el marco del evento virtual México 5G, Pai señaló que “nuestra región lo ha logrado mejor que ninguna otra en identificar posibilidades de armonizar el espectro 5G”.

Explicó que la banda de 600 MHz ya es utilizada para 5G en Estados Unidos, y parte del crédito se debe a los acuerdos bilaterales con Canadá y México. “Podríamos tener diferencias en nuestra visión sobre el uso de esta banda, pero las relaciones bilaterales cercanas nos han permitido tener acuerdos flexibles que son críticos para la armonización del espectro”.

Recomendado: Estados Unidos libera banda de 3.45 a 3.55 GHz para despliegue de 5G

El presidente de la FCC mencionó que hay nuevas oportunidades de trabajo de armonización, con planes de licitación en México en las bandas de 2.5 GHz y 3.5 GHz, y subrayó que ven la banda C con gran potencial para 5G.

“Entendemos que para 5G la infraestructura será esencial, debido a la densificación de las redes, y necesitaríamos cientos de miles de celdas pequeñas y más fibra para transportar todos los datos”, expresó.

Para facilitar el despliegue de infraestructura como celdas pequeñas, Estados Unidos ha establecido una fecha límite a las ciudades para decidir sobre el despliegue, así como tarifas que permitan a las ciudades recuperar el costo. También se han modernizado reglas para los operadores que transitan de redes de cobre a nuevas redes de fibra.

Seguridad de las redes

Pai mencionó que, además de los esfuerzos para promover el desarrollo de redes de alta capacidad 5G, la FCC también está enfocada en la seguridad.

El líder de la FCC aseguró que una red de acceso por radio abierta (O-RAN) podría transformar la arquitectura, los costos y la seguridad de las redes 5G. Y dijo que el consenso del foro organizado por la FCC fue que representan una gran oportunidad, y que los sectores públicos y privados deberían impulsar las redes O-RAN.

“En 5G no podemos hacer una elección riesgosa y esperar que pase lo mejor, debemos atender las amenazas a las redes y actuar en consecuencia”, explicó Pai, y destacó la oportunidad de trabajar en conjunto y tomar decisiones basadas en principios compartidos de seguridad.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here