MX5G | Plataformas colaborativas ayudan a solucionar problemas sociales: DiDi

Vicente Roqueñí destacó que la movilidad inteligente, viajes más seguros e inclusión de las mujeres en la economía son algunos de los beneficios que han propiciado las plataformas.

467

Las plataformas de la economía colaborativa están generando información importante, que puede aprovecharse para brindar soluciones a problemáticas sociales relacionadas con la seguridad pública, la violencia de género, la congestión vial y el desarrollo de ciudades inteligentes, destacó Vicente Roqueñí, director senior de Relaciones con Gobierno de DiDi para el Norte de América Latina.

En el marco del evento México 5G, Roqueñí afirmó que la economía colaborativa no sólo aporta al crecimiento de las economías, sino que también brinda oportunidades de empleo, de inclusión digital y financiera, e impacta en la mejora de la calidad de vida de las personas.

“Cada transacción, cada solicitud de servicio, cada viaje, representa información valiosa y detallada para comprender el comportamiento de las ciudades y la población. Este crecimiento en la disponibilidad de Big Data se puede usar para resolver problemas sociales y aplicaciones de política pública”, comentó.

La economía colaborativa ―entendida como sistema en el cual se comparten e intercambian bienes y servicios a través de plataformas― aún se encuentra en pleno crecimiento en México y la región.

Para propiciar que siga floreciendo, el directivo de DiDi puntualizó que se requiere crear un ecosistema sostenible que potencie el impacto de la innovación tecnológica en la sociedad y la economía; permita mantener la flexibilidad laboral que perciben los colaboradores, como los repartidores y conductores, y se evite una sobrerregulación que actúe como barrera de entrada a la innovación.

Transporte inteligente

En el ámbito del transporte, Roqueñí explicó que DiDi está desarrollando un proyecto de transporte inteligente, el cual consiste en un tablero visual e interactivo para monitorear 490 intersecciones viales en la Ciudad de México y Guadalajara.

Con la información recabada, la empresa ayuda a los gobiernos de estas ciudades a monitorear el tráfico en tiempo real y gestionar los semáforos. En Guadalajara, esto se ha traducido en una reducción del tráfico de entre 14 a 29 por ciento y una menor congestión vial, dijo el directivo.

También lee: Plataformas colaborativas: ¿cómo pueden ser una vía para la inclusión de mujeres en la economía?

Seguridad para las mujeres

Pese a los potenciales beneficios que representan las plataformas para la movilidad y la independencia económica de las mujeres, todavía son muy pocas las conductoras registradas en las aplicaciones (4.3% en el caso de DiDi) y existe un problema estructural de desigualdad y violencia de género en el espacio público.

En ese contexto, Roqueñí resaltó que las plataformas y los gobiernos también están promoviendo acciones a favor de la seguridad de las mujeres y la inclusión de género en la economía colaborativa. Por ejemplo, DiDi Mujer es una función que permite a las usuarias viajar exclusivamente con conductoras, para que ambas partes se sientan más seguras.

A partir de la activación de esta medida, creció un 28 por ciento el registro de conductoras en la plataforma y se registraron hasta julio 220 mil viajes de usuarias con mujeres conductoras.