#MX5G | Política pública TI en América Latina debe atender desigualdades estructurales

0
298

El desarrollo de las nuevas tecnologías de comunicación debe partir necesariamente del reconocimiento de las brechas de género en la región que complementan brechas de ingreso, geográficas y etarias, señaló Micaela Sánchez Malcolm, secretaria de Innovación Pública de Argentina, y enfatizó que “cualquier política pública que se desarrolle para incrementar el ecosistema digital tiene que atender las desigualdades que son estructurales”.

Durante su participación en el evento virtual México 5G, la secretaria de Innovación expuso que en América Latina las brechas no son sólo de acceso, sino de otras desigualdades, como de acceso a la salud, la educación, entre otros.

“A través del desarrollo de la infraestructura TIC debemos ser capaces de garantizar que un ciudadano pueda trabajar, estudiar, proyectarse socioeconómicamente en el lugar donde se desarrolla sin tener que emigrar. Para ello, debemos garantizar un tendido de conectividad que realmente sea federal y que llegue a todas las zonas geográficas”, manifestó.

Sánchez explicó que la pandemia demuestra de manera más evidente que las brechas de género y de habilidades y competencias se van combinando, y generan una postergación en la concreción de escenarios de igualdad de género.

Recomendado: #MX5G | Transformación digital de la economía mexicana requiere poner en valor a pymes y espectro accesible

Virginia Nakagawa, viceministra de Comunicaciones de Perú, declaró que la revolución digital no puede dejar a nadie atrás. “La brecha no es sólo de conectividad, es de competencia, de habilidades, de asequibilidad”, puntualizó.

Informó que en Perú, el último concurso público está dirigido totalmente a compromisos de cobertura en zonas de selva a través de tecnologías disruptivas. “Si bien 5G es extraordinario, es una tecnología concentrada en lo urbano; necesitamos conectividad, no recaudación”, resaltó.

Para la viceministra, la transformación digital involucra a todos los sectores, pero aún más a los que hacen la política pública, y para ello aseguró que se requiere de un ente “potente” con facultades, y concluyó que “sin la voluntad política no existe la transformación digital”.

Por su parte, Pamela Gidi, subsecretaria de Telecomunicaciones de Chile, recalcó que las tecnologías son una gran oportunidad para democratizar la sociedad y desde ahí trabajar para reducir la inequidad. “Las telecomunicaciones tienen el poder de cambiar la sociedad, mejorar la calidad de vida de las personas y desarrollar el poder productivo”, expresó.

Gidi comentó que en Chile existen brechas de género, por diversos temas como los culturales, ya que una de cada cuatro matrículas STEM son ocupadas por niñas, pero sólo un reducido porcentaje termina su carrera. Y que apenas 5 por ciento de la agenda telecom está cubierta por mujeres, mientras que 1 de cada 5 mujeres no tiene acceso a Internet.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here