#MX5G | Proveedores de contenido concentran dos tercios de la capacidad de cables submarinos: NEC

260

Existen más de 400 cables submarinos en uso, con unos 1.2 millones de kilómetros de longitud, que proveen conectividad a todo el mundo. Las nuevas incorporaciones presentan mejoras en términos de capacidad, vida útil y seguridad, dijo Gabriel Ortiz, subdirector de Soluciones Telco de NEC de México, en el marco del keynote que llevó adelante en el evento virtual México 5G, organizado por DPL Live.


La proyección es que para 2025 la capacidad utilizada de cables submarinos crezca, con la zona del Atlántico (hasta 1600 Tbps), la del Pacífico (1200 Tbps) y Asia (800 Tbps), manteniéndose como los sitios de mayor actividad y tráfico. Otras regiones también seguirán el mismo camino: América Latina/Estados Unidos llegará, por ejemplo, a unos 400 Tbps, agregó.

El ejecutivo también destacó un cambio relevante en materia de uso de capacidad total en los últimos años: los proveedores de contenido representaban menos del 10 por ciento de uso en 2012, cuando la mayor parte era utilizada por proveedores de Internet, y su participación creció exponencialmente hasta el 66 por ciento en 2020.

#MX5G | Desafíos digitales se superarán entendiendo particularidades de cada sitio

El futuro de los cables submarinos es prometedor por algunos factores que funcionarán de catalizadores de crecimiento, tanto en despliegue como uso. Entre ellos, Ortiz mencionó la escalabilidad, baja latencia y mayor disponibilidad, al tiempo que crecerá el número de proveedores y los precios se volverán más accesibles. “El tráfico en la pandemia creció más que en otros años y parte de ese tráfico es soportado por este tipo de redes”, añadió.

A modo de cierre, indicó que NEC es fabricante de los sistemas de cables submarinos y también cuenta con soluciones para los interesados en ser parte de la transformación digital. “Participamos de forma activa en alianzas con socios que nos permiten ofrecer soluciones integrales para que los clientes puedan generar un ecosistema 5G de forma competitiva”, concluyó.