#MX5G | ¿Puede la tecnología ayudar a resolver problemas sociales como la corrupción?

Agostinho Almeida, director del C4IR, planteó que el uso de datos y la aplicación de tecnologías puede contribuir a solucionar problemáticas sociales si se conjugan diferentes elementos.

0
307

El Centro para la Cuarta Revolución Industrial de Colombia (C4IR) confía en que las tecnologías digitales tienen el potencial de ayudar a solucionar problemas sociales, como la corrupción, la pobreza o la desigualdad de género.

Agostinho Almeida, director del C4IR, explicó que esto será posible si se logra un equilibrio entre tres claves: el uso de datos, la gobernanza tecnológica y la apropiación de diferentes tecnologías.

Durante el foro virtual México 5G, convocado por DPL Group y la Anatel, Almeida comentó que los datos pueden generar conocimiento, cuya aplicación con base en estándares adecuados contribuye a resolver problemáticas que afectan a la sociedad, como la corrupción.

Para Colombia, el costo de la corrupción equivale a 5 puntos porcentuales del PIB, y a nivel mundial se pierden alrededor de cuatro billones de dólares debido a este problema, detalló el especialista.

Si bien las tecnologías pueden abonar a la solución de estos conflictos, Almeida puntualizó que no se trata del ingrediente mágico para un remedio, sino que la tecnología permite desarrollar proyectos que entender y abarcar los diferentes ángulos de una problemática social.

Recomendado: IBM usa inteligencia de datos para combatir trata de personas

El centro ha llevado a cabo diferentes iniciativas que buscan impulsar el crecimiento inclusivo, el desarrollo sostenible y el bienestar social. Por ejemplo, el director relató que se ha aplicado el Blockchain en licitaciones públicas para hacerlas más transparentes.

También existe otro proyecto de neutralidad de género en sistemas de Inteligencia Artificial que tiene como objetivo reducir los sesgos de género y trazar escenarios de discriminación; así como otros que buscan incentivar el uso de datos en el sector público.

Almeida resaltó la importancia que tiene el aprovechamiento de los datos para capturar valor y hacer un uso disruptivo a partir de ello, como el que se propone el C4RI. Por ello, al centro le interesa habilitar un ecosistema de mercados de datos, incluso de manera transfronteriza, a partir de la gobernanza tecnológica y el trabajo articulado con diversas instituciones de Colombia e internacionales.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here