#MX5G | Redes 6G llegarán en 2030: Intel

El hecho de que las redes 5G estén dirigidas a sectores empresariales hace que el cambio generacional sea más corto.

691

Aunque las redes móviles de quinta generación (5G) están en reciente desarrollo en todo el mundo, ya se trabaja y se espera que las redes 6G lleguen a finales de esta década.

Así lo aseguró Caroline Chan, vicepresidenta del Grupo de Red y Borde y directora General de la División de Incubación de Empresas de Red de Intel, quien afirmó que el cambio generacional entre las redes será más rápido que en tecnologías anteriores.

El 6G va a llegar aproximadamente hacia 2030. Vemos un fenómeno que llevó mucho tiempo de 3G a 4G, pero el cambio a 5G ha sido muy rápido y uno de los fenómenos del consenso general no solamente toca a los consumidores, sino a empresas verticales; cuando es sólo a consumidores es más lento, porque necesitan actualizar sus dispositivos.

“Generalmente, las personas dicen que 6G va a tener más datos y ancho de banda, pero es llevar a cabo el análisis de más datos y ampliarlos. Hay un cambio de la naturaleza de los datos, de algo enfocándose en el análisis de datos de consumidores a la adopción. Estamos subiendo y bajando, y la relación va a ser más equilibrada, vemos muchos metadatos, productividad de datos”, señaló la experta de Intel durante su keynote en el foro México 5G organizado por DPL Live, la Anatel y la Asociación Internet MX.

#MX5G | México se prepara para la ola de la digitalización y el 5G

Caroline Chan destacó que las redes 5G no nacieron solas, sino que tienen otras tecnologías que las complementan y forman un ecosistema como la Inteligencia Artificial, Edge y la nube.

“El tema del que se habla es que las redes 5G nacieron en la nube, que nos permite aprovechar la economía que ha beneficiado a muchísimas industrias y protocolos. Ahora conectamos a través de 5G, el cual impulsa un nuevo fenómeno que es la transformación digital”, comentó.

La especialista agregó que ahora con 5G, la nube es smart y tiene ventajas como el que la red se puede dividir en el proceso que se conoce como slicing, pues señaló que ahora se construye para necesidades a la medida o con base en la demanda de las empresas y usuarios.

Estamos impulsando la inteligencia en donde la necesitamos. Los datos pueden ser valiosos, pero están en tiempo real y por ello necesitamos inteligencia en el borde. El 5G se convierte en elemento crucial de la Inteligencia Artificial, la nube y el Edge cuando todas se conjuntan”, añadió Chan.