Nace asociación de emprendedores de Blockchain en Colombia

285

Enter – Mónica Amézquita

Este fin de semana emprendedores, entidades y organizaciones se unieron para formalizar la creación de Asoblockchain. Una asociación para las empresas y personas vinculadas al ecosistema de las monedas digitales y la tecnología Blockchain en Colombia.

La asociación tendrá el propósito de promover la educación en criptoactivos y blockchain en nuestro país, con el fin de contribuir en el desarrollo tecnológico y económico. Además, la organización espera acercarse al sector legislativo para aportar y orientar sobre las regulaciones necesarias en estos temas.

¿Qué es blockchain? Es un tipo de software que permite llevar la contabilidad de transacciones y rastrear activos (ya sean tangibles o intangibles), para ser comercializados. Hoy día el blockchain está especialmente asociado con las monedas digitales.

Asoblockchain es una idea que viene trabajando desde hace algunos años Camilo Suárez, CEO de Suárez Venegas Abogados, Co-organizador del Cripto Latín Fest y ahora nombrado presidente de la asociación, quien considera importante «agremiar a los participantes de la cadena y proponer un marco regulatorio sano y justo para las diferentes actividades económicas y sociales de la Blockchain. Pero también proteger y defender los intereses gremiales en el marco de la función social de la cadena» explicó.

Para Suarez, este tipo de tecnologías puede convertirse en un standard y base para el avance hacia el futuro. Por eso uno de los principales objetivos de la asociación será fundar un centro de educación de la tecnología Blockchain y criptoactivos para la ciudadanía.

Después de formalizada la asociación colombiana, los miembros esperan orientar la creación de asociaciones similares en otros países de la región como: Venezuela, Argentina, México, Chile y España.

Cabe recordar que en Colombia, fue creada durante el 2018 la Fundación Blockchain Colombia que tenía como principal objetivo implementar pedagogía para fortalecer la adopción de este tipo de tecnologías en el país. En su momento se aliaron  Panda Group, Buda Colombia, Bitcoin Colombia, Cajero.co, IntiColombia y RSK para crear la fundación. Desde entonces han organizados algunos cursos para empresarios y ha hecho presencia en eventos como la Blockchain Summit Latam.