Con el fin de combatir la desinformación y las noticias falsas en torno a la pandemia por Covid-19, el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y el Ministerio de Tecnologías de la Información y Comunicación (Mitic) de Paraguay lanzaron la iniciativa Chake Fake News.

“Reconocemos el rol estratégico que tiene la comunicación y la información en esta pandemia. Muchas veces las medidas tomadas suelen verse afectadas por dudas y desinformaciones que se distribuyen por las redes sociales (WhatsApp) e inclusive por medios tradicionales”, mencionó Ingrid Villalba, viceministra de Comunicación del Mitic.

La iniciativa busca involucrar a la ciudadanía a través de tres acciones: un curso virtual sobre verificación de datos, una sección de noticias verificadas en tiempo real en el sitio web de la Agencia IP de noticias y Desafío Infodemia, para difundir información verificada a todos los sectores de la población.

“Se desarrolla con el fin de promover la difusión de la información rigurosa, responsable y propositiva contra las noticias falsas y la desinformación que circulan especialmente en las redes sociales”, explicó Maria Florencia Attademo-Hirt, representante del Grupo Banco Interamericano de Desarrollo.

Se trabajará con las universidades, y los participantes se familiarizarán con herramientas y técnicas para identificar, en tiempo real, contenidos sospechosos que circulan en las redes sociales, y se redactará información para contrarrestar la desinformación.

Silvia Morimoto, representante residente del PNUD, comentó: “queremos desafiar a los jóvenes participantes a que diseñen e implementen el prototipo de una experiencia lúdico-educativa, con el fin de difundir habilidades de chequeo y desmentido de la desinformación a otros sectores de la población”.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here