NAE: Conectividad y digitalización claves en recuperación económica de Costa Rica

0
127

Delfino,

Nae, empresa transnacional con representación en Costa Rica, preparó, en conjunto con el exviceministro de Telecomunicaciones, Edwin Estrada (Director de Desarrollo de Nae para Centroamérica), una serie de propuestas para apoyar a los distintos sectores productivos y comerciales del país en la reactivación de sus actividades tras la pandemia por COVID-19.

A través de la utilización de herramientas de análisis objetivos de datos y observación, Nae concluyó que la conectividad y la digitalización son y serán pilares claves para la recuperación de la economía de Costa Rica.

Hoy estamos nuevamente ante una coyuntura que nos obliga como sociedad a tomar decisiones de manera oportuna, en aras de solventar los retos que nos presenta el advenimiento de la Cuarta Revolución Industrial, y poder dotar al país de las herramientas necesarias para ser competitivos y sacar el mejor provecho de las oportunidades que se presenten”, señaló Estrada.

Las propuestas

Estrada explica que para aprovechar al máximo las herramientas que es capaz de crear la industria en la que se desenvuelven las empresas, es fundamental que el Estado, por medio de sus instituciones, habilite el entorno, emitiendo normativa y regulación que otorgue seguridad jurídica y manteniendo procesos ágiles y eficientes cuando le corresponda intervenir.

Es necesario que se continúen implementando las acciones tendientes a lograr ese objetivo, tales como el seguimiento al Plan de Acción de Infraestructura y la gestión eficiente de espectro radioeléctrico”, detalló

En ese sentido, Nae formuló diferentes iniciativas de acción inmediata como promover el uso de las tecnologías de información y comunicaciones para controlar la pandemia y hacer un adecuado seguimiento del cumplimiento de las medidas establecidas por el Gobierno Nacional.

Para ello, Nae destaca que es imperativo acelerar la actualización del Plan Nacional de Telecomunicaciones (PNDT), tarea del  Ministerio de Ciencia, Tecnología y Telecomunicaciones (MICITT) y la Superintendencia de Telecomunicaciones (SUTEL). Lo anterior con el fin de dar un nuevo conjunto de objetivos al Fondo Nacional de Telecomunicaciones (FONATEL), generando los incentivos adecuados (técnicos, normativos y económicos) para acelerar todos los proyectos del fondo que impliquen conectar a los no conectados y mantener conectados aquellos ciudadanos que más lo necesitan.

Otras acciones que destacan en su informe son:

  • Liderar, promover y fomentar un país con una infraestructura robusta y escalable con la que, a futuro, se plantee conseguir unas velocidades medias de 3 dígitos en las conexiones al hogar y a los dispositivos móviles.
  • Promover mesas de trabajo con Ministerios y actores del sector para fortalecer la construcción de una agenda nacional que facilite el desarrollo de Industria 4.0.
  • Revisar el entorno normativo, fiscal y regulatorio para promover y acelerar los despliegues de redes móviles para ampliar la cobertura en 4G y construir una Hoja de Ruta País para redes 5G.
  • Necesitamos construir con las municipalidades y el Ministerio de Ambiente, entre otros, mecanismos ágiles y eficientes para la gestión de permisos de desarrollo de infraestructura. Construir la infraestructura requiere de un trabajo en equipo del sector público y privado.
  • El sector privado debe recorrer el camino de la digitalización de manera inmediata. Hay que pasar del dicho al hecho. La digitalización no es un lujo, es una necesidad y cuestión de supervivencia empresarial.
  • Fortalecer un proyecto de digitalización definitiva de la educación que fortalezca el desarrollo de las habilidades STEAM a todos los niveles y para todas las áreas de conocimiento.
  • Incentivar la ciencia de datos aplicada para la toma de decisiones de política pública respetando siempre los principios de privacidad y seguridad de la información.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here