NASA y SpaceX hacen historia: regresan astronautas con una maniobra de hace medio siglo

0
94

Fayerwayer-York Perry

Desde 1968 no se amerizaba de manera nocturna un regreso de astronautas. La NASA aplicó este movimiento con los astronautas Crew-1 de SpaceX.

Elon Musk y SpaceX nos voló la cabeza en noviembre del año pasado cuando vimos cómo cumplió con éxito su primera misión tripulada denominada Crew-1.

Ahí vivimos cada segundo de emoción, tensión y expectativa al ver la nave de la agencia espacial privada cruzar los cielos hasta llegar a la Estación Espacial Internacional (ISS).

SpaceX da la confirmación final. Todo está listo para su misión tripulada Crew-1 donde llevará a cuatro astronautas al espacio. Sigue el streaming en vivo.

Todo sucedió sin incidentes y todos celebramos. Pero la realidad era que todo lo vivido solo representaba la primera mitad de la hazaña. Faltaba completar el resto con la maniobra para regresarlos.

Ahora podemos decir que SpaceX logró todo y ha hecho historia: los astronautas del Crew-1 están sanos y salvos de regreso a la Tierra.

La NASA y SpaceX resucitan una vieja maniobra

A través de sus redes sociales oficiales la gente de SpaceX y la NASA fueron compartiendo cada avance de la misión de regreso de la tripulación del Crew-1, llegando al punto climático donde mostraron cómo la cápsula Resilience llegó al mar:

Según reporta el New York Times el módulo de SpaceX, lanzado de vuelta con ayuda de la NASA habría amerizado en el Golfo de México frente a las costas de Florida cerca de la 1:56 AM (hora central de México) o las 2:56 AM (hora del Este).

La última vez que los astronautas de la NASA amerizaron por la noche fue en 1968, hace 53 años, cuando los tres astronautas del Apolo 8, el primero en orbitar la luna, regresaron a la Tierra.

Ahora, por las circunstancias explícitas de la misión de regreso decidieron aplicar esta maniobra nocturna. Así que Michael Hopkins, Victor Glover, Shannon Walker y el japonés Soichi Noguchi están de vuelta en su hogar.

“El cielo antes del amanecer parecía relativamente sereno… pero luego se iluminó con el lanzamiento de un cohete”.

Así narró la NASA el despegue de la misión SpaceX Crew 2, en su vuelo hacia la Estación Espacial Internacional.

Habría tomado más de 6 horas y media de vuelo para que se realizara la maniobra con éxito. En su etapa final la nave de SpaceX encendió sus motores para entrar en la atmósfera de la Tierra.

Luego la cápsula se separó para iniciar el proceso final, donde una vez realizadas la maniobras de trayectoria necesarias desplegó una varios paracaídas, como en los buenos viejos tiempos, para volver menos violento su descenso.

Como podemos observar una brigada de la NASA y SpaceX ya estaba cerca del lugar determinado de amerizaje para esperar a la tripulación y sacarla de la cápsula espacial.

Este regreso de los astronautas constituye el final de una misión histórica por donde se le vea. En donde la agencia espacial y la empresa de Elon Musk impusieron un récord adicional.

Debido a que la tripulación del Crew-1 habitó la ISS durante un periodo de 5 meses. El más largo logrado por astronautas que hayan viajado en una nave construida en Estados Unidos.

Para su regreso se pusieron más patriotas y emularon la maniobra del Apolo 8. Todo se hizo por la madrugada, mientras buena parte de las ciudades circundantes dormían. Y en ese momento SpaceX volvió a hacer historia.

Bob Behnken, astronauta veterano de la NASA que viajó en la nave de SpaceX cree que el Space Shuttle volaba más fluido.

Pero cabe recalcar que esta es en realidad la segunda vez que SpaceX y la NASA llevan astronautas a la ISS para regresarlos a la Tierra en una cápsula Crew Dragon.

Basta recordar la historia de los astronautas de la NASA Robert Behnken y Douglas Hurley quienes realizaron la primera maniobra de regreso en agosto de 2021 a bordo de la misión Demo-2.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here