Expansión – A. Fernández

El grupo sudafricano de comunicación Naspers segregará sus inversiones internacionales en Internet y en start up tecnológicas, cuyo principal activo es el 31% de Tencent, para sacarlas a Bolsa en el Euronext de Ámsterdam en la segunda mitad de 2019. El plan es poner en valor sus participaciones en el gigante chino Tencent, la red social rusa Mail.ru, la plataforma de comercio online estadounidense Letgo, el grupo alemán de reparto a domicilio Delivery Hero y la empresa india de ecommerce Swiggy, entre otras.

Sólo el 31% de Tencent, dueño de la red social y de mensajería WeChat y de un boyante negocio de videojuegos, tiene actualmente un valor de mercado de 133.000 millones de dólares. Sumando el resto de participaciones, el 100% de la empresa que debutará en el Euronext estará valorada en 140.000 millones de dólares (124.000 millones de euros), según estimaciones de la compañía sudafricana.

Esta cifra contrasta con los 99.000 millones de dólares de capitalización que marcaba ayer Naspers, lo que refleja que sus participaciones en Tencent y en el resto de tecnológicas no le aportan valor bursátil a su tradicional negocio de medios de comunicación e Internet en Sudáfrica.

Mantendrá el 75%

El plan de Naspers no es recaudar dinero con la colocación de la compañía, que aún no ha sido bautizada, ya que distribuirá el 25% del capital entre sus actuales accionistas. La empresa dirigida por Bob Van Dijk mantendrá el 75% restante pero logrará dar visibilidad y poner en valor unos negocios de gran potencial que, estando cotizados, en una segunda fase le podrían permitir sellar alianzas o adquisiciones de otras compañías. La colocación creará “la mayor compañía cotizada de Internet de Europa por valor”, afirmó Naspers, que añadió que también cotizará en la Bolsa de Johannesburgo.

Naspers adquirió un tercio del capital de Tencent por 34 millones de dólares en 2001

Van Dijk explicó que un objetivo adicional del plan anunciado ayer es evitar la elevada ponderación actual de Naspers en la Bolsa sudafricana, que ha empujado a muchos inversores a reducir posiciones en la compañía para evitar concentrar riesgos o no sobrepasar determinados umbrales, en el caso de los institucionales.

Debido a la fuerte revalorización de Tencent en los últimos años -es uno de los mayores grupos mundiales por capitalización bursátil, con 430.000 millones de dólares-, Naspers representa en torno al 25% de la capitalización del parqué de Johannesburgo, frente al 5% que suponía hace cinco años.

Naspers compró un tercio del capital de Tencent por 34 millones de dólares en 2001, tres años después de su creación, en una de las inversiones corporativas más lucrativas de la historia. La empresa, que facturó 6.657 millones en el último ejercicio, ganó 11.358 millones de dólares gracias a la venta del 2% de Tencent.

La compañía sudafricana nació en 1915 como De Nationale Pers Beperkt, que editaba un diario en holandés para la población afrikáner. Naspers se convirtió en el órgano informativo del partido segregacionista National Party, que llegó al poder en 1948. En los 80, empezó a diversificar en el país con negocios audiovisuales y posteriormente invirtió en negocios online, reparto a domicilio y sistemas de pagos digitales, entre otros.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here