NEC publicó una serie de principios básicos para prevenir y abordar los problemas de derechos humanos que surgen de la utilización de la inteligencia artificial (IA) y la biometría, como la invasión a la privacidad y la discriminación.

Los Principios de IA y Derechos Humanos de NEC Group guiarán a los empleados de NEC a priorizar las consideraciones de privacidad y derechos humanos en todas y cada una de las etapas de las operaciones comerciales de la empresa, junto con el cumplimiento de todas las leyes y regulaciones relevantes a nivel mundial, señaló la firma nipona en un comunicado.

A medida que incrementa el uso de servicios y productos asociados con la utilización de inteligencia artificial, se ha vuelto cada vez más importante formular principios e implementar regulaciones que tomen en consideración el derecho de la persona a la privacidad con respecto al uso de IA.

Bajo sus principios, NEC se compromete a:

Equidad: asegurarse de que las personas no sean discriminadas injustamente en el uso de IA, siempre considerando que es posible que los resultados de la toma de decisiones por parte de la IA sean sesgados.

Privacidad: respetar y proteger la privacidad del individuo en la utilización de IA.

Transparencia: esforzarse por crear un marco que permita explicaciones apropiadas con respecto a los resultados de la toma de decisiones en la utilización de NEC de inteligencia artificial.

Responsabilidad de explicar: brindar a todas las partes interesadas una explicación completa de los efectos, el valor y los impactos de la utilización de la IA para obtener su comprensión.

Utilización adecuada: garantizar la utilización adecuada de la inteligencia artificial de una manera que respete los derechos humanos. NEC también se asegurará de que sus productos y servicios de IA sean empleados por sus clientes y socios de acuerdo con el respeto por los derechos humanos.

IA y desarrollo del talento: desarrollar tecnologías y talentos útiles y de vanguardia en un esfuerzo por promover la utilización de la IA.

Diálogo con múltiples partes interesadas: incorporar los puntos de vista y opiniones de terceros, además de las partes interesadas internas, para evitar que los productos y servicios de inteligencia artificial de NEC violen los derechos humanos. NEC creará asociaciones y colaborará estrechamente con expertos externos y otras partes interesadas relevantes.

NEC asegura que no ignorará los nuevos problemas sociales generados por la futura utilización de IA, sino que los enfrentará aprovechando sus tecnologías.