Negocio de telefonía móvil en México se desacelera

512

El Financiero

Durante el primer trimestre de 2019, el sector de telecomunicaciones móviles en México reportó ingresos por 66 mil 217 millones de pesos, un alza de 4.4 por ciento respecto al mismo periodo del año anterior, de acuerdo con un estudio de la consultora The Competitive Intelligence Unit (The CIU).

En su documento de este miércoles sobre Telecomunicaciones Móviles al Primer Trimestre 2019, The CIU señaló que este resultado fue menor al promedio anual registrado durante 2018, ya que en dicho periodo, los ingresos móviles aumentaron 8.2 por ciento.

La consultora explicó que el segmento móvil en México fue impactado en su ritmo de crecimiento ante la incertidumbre regulatoria, la poca competencia efectiva y la menor actividad económica.

“(El sector) muestra indicios de reconcentración de mercado, a pesar de las medidas de regulación asimétrica de preponderancia y los esfuerzos de los competidores en inversión en infraestructura y competitividad tarifaria para hacerse de una mayor porción del mercado”.

El documento detalló que del total de ingresos, 30.8 por ciento correspondió a la venta de equipamiento móvil y el 69.2 por ciento a la comercialización de servicios de voz y datos.

Telcel

En este sentido, Telcel concentró el 70.9 por ciento del total de los ingresos del sector, al obtener 46 mil 966 millones de pesos, con un crecimiento anual de 6.1 por ciento, respecto al monto registrado durante el mismo periodo de 2018.

Además, sus ingresos por servicios subieron 5.7 por ciento impulsados por un aumento en la base de pospago y del Promedio de Ingresos por Usuario (ARPU) a través de un mayor consumo de datos con precios estables.

En tanto, los ingresos por equipos incrementaron 7.2 por ciento anual, lo que significó una desaceleración del crecimiento anual medio de 18.7 por ciento que alcanzó durante el año pasado.

Movistar

Durante el primer trimestre de este año, los ingresos del operador móvil fueron por 6 mil 458 millones de pesos, y alcanzó una participación de mercado de 9.8 por ciento del total del segmento y una tasa de crecimiento anual de 1.3 por ciento.

The CIU destacó que estos resultados se debieron a la caída de 4.8 por ciento del componente de servicios, que fue compensada por el incremento de 23.6 por ciento de los ingresos correspondientes a la venta de equipos.

“La caída en los ingresos por servicios fue notablemente menor a la reducción promedio de 13.5 por ciento registrada durante 2018. Estos continuaron siendo impactados a la baja por la agresividad tarifaria en prepago, pero fueron parcialmente compensados por una mejora del ARPU de planes de contrato”, explicó la consultora.

AT&T

En los primeros tres meses del año, la empresa multinacional estadounidense ingresó 18.9 por ciento del total del segmento, al generar 12 mil 512 millones de pesos, lo que significó una caída de 0.4 por ciento registrada en el mismo lapso del año pasado.

Esto debido a la reducción de 19.7 por ciento de los ingresos de equipos, que no alcanzó a ser compensada por el crecimiento de 12.3 por ciento de los ingresos por la venta de servicios de voz y datos.

“Durante este trimestre el operador modificó drásticamente los resultados obtenidos el año previo, en el que registró una tasa de crecimiento anual promedio de 75.6 por ciento de los ingresos de equipo y de -15.4 por ciento en aquellos de servicios, lo que se explica por la disminución en la proporción de líneas en postpago y un menor periodo de reemplazo de equipo por los usuarios”, explicó The CIU.

Por último, la consultora estimó que los operadores móviles virtuales (OMVs) generaron 281 millones de pesos de ingresos durante el trimestre, un crecimiento anual de 33.9 por ciento, por lo que este segmento corresponde 0.4 por ciento de los ingresos del segmento.