Negocio, más que celulares

491

El Universal – Carla Martínez

Huawei es uno de los principales proveedores de redes de telecomunicaciones en México, donde destaca su participación en el desarrollo de la Red Compartida, proyecto que busca llevar conectividad a zonas alejadas del país.

También trabaja con las telefónicas móviles del país: Telcel, Movistar y la estadounidense AT&T que, además, venden los smartphones de la compañía china.

En marzo de 2017, Altán Redes, consorcio que en Asociación Público-Privada con la Secretaría de Comunicaciones y Transportes desarrolla la Red Compartida, dio a conocer que Huawei era uno de sus socios tecnológicos, junto con Nokia, para cubrir 92.2% de la población con servicios.

El acuerdo con Huawei consiste en que desarrolle tecnología en las zonas central y meriodional del país, que contemplan las regiones seis a nueve, es decir, las entidades de Jalisco, Michoacán, Nayarit, Colima, Guanajuato, San Luis Potosí, Zacatecas, Querétaro, Aguascalientes, Veracruz, Puebla, Oaxaca, Guerrero, Tlaxcala, Chiapas, Tabasco, Yucatán, Quintana Roo, Campeche, Estado de México, Ciudad Huawei también revisará la red troncal de la Red Compartida.

A nivel global, Huawei es uno de los principales desarrolladores de las futuras redes 5G y compite con la coreana Samsung, la finlandesa Nokia, la sueca Ericsson y las estadounidenses Qualcomm y Cisco.

Además de redes, la empresa china provee de radiobases, antenas, routers, servidores y centrales de telecomunicaciones a compañías mexicanas y en todo el mundo.

Gonzalo Rojón, analista de The Competitive Intelligence Unit (CIU), explicó que la empresa ofrece servicios “end to end”, es decir, que tiene desde dispositivos hasta la infraestructura.

de México, Hidalgo y Morelos.

Este golpe para Huawei significará un desacelere para la empresa, puede tener impactos económicos a nivel mundial, es una empresa tan grande que representa en ingresos más de lo que genera en su conjunto el sector de telecomunicaciones en México”, dijo.

“En un escenario podría suceder [no contratar a Huawei o cancelar sus contratos], pero hasta ahora no se ha mencionado nada, podemos seguir consumiendo su infraestructura aunque hay muchas tecnologías que sirven sin necesidad de 5G para llevar cobertura a zonas alejadas”, señaló Rojón.