El Vocero

Ante el paso de la tormenta Laura, la presidenta del Negociado de Telecomunicaciones (NET) de Puerto Rico, Sandra Torres López, anunció la activación del sistema de reportes del estado de las telecomunicaciones en situaciones de emergencia (DIRS, siglas en inglés).

“En el día de ayer se envió la solicitud a la FCC para la activación del DIRS ante el inminente impacto del fenómeno atmosférico. Estamos alertas y en comunicación con las empresas de telecomunicaciones para una respuesta ágil y coordinada”, aseguró la presidenta del NET, quien señaló que una vez activado y se vayan recibiendo los informes diarios estos se pueden acceder en www.net.pr.gov y a través de la www.fcc.gov

La isla cuenta en su infraestructura de telecomunicaciones con 2,906 antenas ubicadas en 1,621 torres a través de la isla.

Actualmente hay 3,400 millas de cable de fibra óptica soterrado alrededor de la isla y en áreas de la montaña.

“Estas coordinaciones se unen a la disponibilidad de los radioaficionados que se activan desde las diez zonas de Nmead y el Centro de Manejo de Emergencias (COE) central y los coordinadores a nivel central”, expresó la presidenta.

La funcionaria exhortó al uso mesurado de los servicios de telecomunicaciones para permitir con prioridad las comunicaciones de emergencia.

“Según los reportes del más reciente reporte de las telecomunicaciones hay 693,797 líneas de telefonía fija y 3,380,681 de líneas de telefonía inalámbrica (móvil).

Al declararse un estado de emergencia, siempre exhortamos a que se evite la saturación del sistema, permitiendo darles prioridad a las comunicaciones de emergencia para poder servir mejor a los ciudadanos afectados por los fenómenos naturales”, indicó Torres López.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here