El CEO Itzel Castañares

Los ingresos del mercado de video streaming de plataformas como Netflix, Claro Video, Amazon Prime y otros podrían superar los 200 millones de dólares al cierre de este año en México, a pesar de la pandemia por coronavirus.

Además, se espera que estos ingresos reflejen una tasa de crecimiento anual de 5.7%, lo que da como resultado un volumen de mercado proyectado en 253 millones para 2024, de acuerdo con un análisis de Statista de junio de 2020.

Esto significaría que, en menos de un lustro, los ingresos de este nicho de negocio aumentaría sus ingresos en 50 millones de dólares.

La contingencia por COVID-19 cambió todas las dinámicas humanas que se daban por hecho, incluso dentro del hogar, al ser el principal refugio ante la pandemia, aunado al aumento en la demanda y uso de internet, la llave que abre la puerta al contenido a la carta.

La competencia

Antes de la pandemia, se esperaba que a finales de año llegaran a México nuevos competidores como Disney + o Warner, sin embargo, aunque es probable que no logren aterrizar en 2020, es claro que serán parte de la competencia en el corto plazo.

El que sí llegó a México, aunque bajo un modelo de negocio distinto, es Tubi, una plataforma que que de la mano de TV Azteca buscará ganar mercado a través de la publicidad.

Las plataformas Over The Top (OTT) se han convertido en el segmento más dinámico, incluso al superar a empresas satelitales en número de suscriptores, de acuerdo con el análisis más reciente de The Competitive Intelligence Unit (CIU).

En el primer trimestre del año, México registró 9.6 millones de suscriptores en estas plataformas, lo que supone un aumento de 10.2% o casi un millón de suscriptores más respecto al mismo periodo del año previo.

Para el usuario es fundamental el contenido para decantarse por una plataforma u otra, antes que considerar factores como el precio o empaquetamientos en los que estén incluidos, comentó Ramiro Tovar, consultor en Regulación Económica y Política de Competencia.

En ese sentido, el analista explicó que por ello plataformas como izzi y Claro Video tuvieron que incorporar a Netflix en sus planes, para ser más atractivos, sobre todo ante el auge de competidores.

Por ello, agregó el especialista, pareciera que los contenidos de Claro Video son preferidos al resto de los OTT, a excepción de Netflix.

Y, de hecho, sí.

Los datos de Statista revelan la dinámica de las cuentas en cuanto a la compartición de contenidos, en donde Netflix es el líder, seguido de Claro Video.

Proyección económica, a la baja

Apenas en marzo pasado, el consumo privado en México registró un descenso de 2.8% anual, la caída más pronunciada desde octubre de 2009, justo en el mes que en el país estalló la contingencia.

En su análisis, The CIU explica que la banca mexicana registró un repunte en los ahorros del público durante abril, al crecer 13.1% anual

Sin embargo, ante una menor propensión al consumo, menor será también el gasto en servicios y, aún menor la compra de bienes duraderos, como el equipamiento de telecomunicaciones.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here