El CEO Marisol Morelos

En el transcurso del año, los lanzamientos de nuevos servicios de video streaming en México no han parado. Cada vez se suman más plataformas con diferentes modelos de negocios al mercado que ha estado liderado por Netflix desde que llegó al país en 2011.

Durante estos casi nueve meses se han anunciado tres nuevos servicios: Pluto TV el 26 de marzo, Tubi el 18 de junio y Paramount Plus el 7 de julio. Mientras que está por sumarse Disney Plus el próximo 17 de noviembre.

Radamés Camargo, gerente de investigación para The CIU, considera que la oferta sí se está reconfigurando debido a que han entradonuevos jugadores en los últimos meses.

Comienzan a desconcentrar esa posición predominante de Netflix. No he visto en ningún mercado donde deje de ser le primero, pero sí se ha balanceado el mercado hacia otros jugadores

 Radamés Camargo

La reconfiguración no solo es respecto a nuevas ofertas de plataformas o servicios, sino también a los modelos de negocios mediante los cuales se ofrece el contenido de video streaming.

De acuerdo con Camargo, se están generando nuevas alternativas no solo en el segmento de paga. Hay jugadores incursionando en el segmento publicitario, es decir, de acceso gratuito al contenido pero con inserciones publicitarias.

Así como las de un modelo híbrido, donde las plataformas ven la oportunidad de atraer usuarios con publicidad y acceso gratuito para que se conozcan los contenidos, pero también cuenta con la modalidad de suscripción.

Por ejemplo, en el modelo Advertising Video on Demand (AVOD), el usuario obtiene de manera “gratuita” el acceso a los contenidos, pero estos contienen inserciones de publicidad. 

Es este modelo, según Camargo, hay empresas de medios o generadores de contenidos de reciente incursión al mercado como es el caso de Pluto TV (ViacomCBS), Tubi (Fox Corporation y TV Azteca), así como MiPocket (AMC Networks).

“Veremos una reconfiguración interesante del mercado a partir de adición de más ofertas”, dijo Camargo. 

Ante la llegada de Disney Plus a México, en cuanto a competencia, la plataforma mostrará su músculo de contenido el cual ya sido mostrado en Estados Unidos y Europa. 

El fin de semana del exclusivo estreno de la película Mulan, las descargas de la aplicación Disney Plis aumentaron 68%, de acuerdo con Bloomberg.

Además del incremento de las descargas, el gasto de los consumidores casi se triplicó, pues creció 193%, comparado con la semana anterior, según información preliminar de la herramienta para monitorear información Sensor Tower.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here