Netflix se niega a pagar una tarifa por el uso de la red para ver ‘El Juego del Calamar’ en Corea del Sur

La compañía de streaming no ve viable que los proveedores de internet soliciten una tarifa por el aumento de la red tras éxitos como el de 'El juego del Calamar'.

166

Hipertextual-Rubén Chicharro

El éxito de El juego del Calamar, una de las últimas series de Netflix, ha hecho que la demanda de la red se dispare en Corea del Sur. Esto afectó a SK Broadband, el principal proveedor de internet del país asiático. Esta compañía demandó a Netflix para que la el servicio de streaming se haga cargo de los costes por el “aumento del tráfico de red y el trabajo de mantenimiento”, tal y como desveló Reuters.

La demanda de SK Broadband llegó días después de que un tribunal de Seúl considerara viable que Netflix y otros servicios de streaming pagaran una tarifa extra a los proveedores de servicios de internet por el alto consumo de tráfico en la red. Netflix, en un primer momento, aseguró estar estudiando la demanda y trabajando para llegar a un acuerdo con la empresa surcoreana. Finalmente, la compañía ha rechazado la demanda asegurando que no es Netflix quien debe hacerse cargo de esos pagos.

Dean Garfield, vicepresidente de políticas públicas de Netflix, ha confirmado a Bloomberg que el impacto financiero de una tarifa por el uso de red podría crecer “exponencialmente” con el tiempo. Estas tarifas, además, ocasionarían “un entorno injusto y anticompetitivo”, dado a que son los proveedores de internet quienes establecen los precios.

Netflix asegura que no podrían hacerse cargo de una tarifa por el uso de la red

Netflix

Para los consumidores, también tendría consecuencias. Garfield asegura que los prohibitivos precios de estas tarifas no serían económicamente viables para la compañía. Sugiriendo, por lo tanto que serían los clientes coreanos quienes tendrían que pagar ese sobrecoste. Posiblemente, con un aumento en el precio de la suscripción.

La cifra que solicitaba SK Broadband ascendía a los 27.200 millones de wones (unos 23 millones de dólares), según desveló The Korea Times. Esta cantidad incluye los gastos de uso de internet durante todo 2020. Supone, según el citado medio, el 6% de los ingresos de Netflix en Corea del Sur. El proveedor de internet, por su parte, asegura que es injusto que las empresas sucoreanas sí estés pagando una tarifa y Netflix se niegue a ello.

Curiosamente, la compañía de streaming se ha mostrado abierta a acuerdos para mejorar el uso de la red en varias ocasiones. Hace unos meses, por ejemplo, Netflix aceptó limitar la calidad de streaming en varios países. ¿El objetivo? evitar un colapso en la red durante los meses de confinamiento a causa de las restricciones impuestas para evitar la propagación del coronavirus.