News Corp. Australia, de Rupert Murdoch, solicitó a los reguladores del país, mediante un archivo de 80 páginas, una ruptura forzada de Google, debido al daño que está causando a la publicidad y los medios de comunicación.

La demanda va más allá de la recomendación de la Comisión Australiana de Competencia y Consumo (ACCC, por sus siglas en inglés) de solicitar un nuevo organismo regulador para supervisar a los operadores mundiales de tecnología.

News Corp. Australia aseguró que Google ha creado un “ecosistema” para controlar los resultados de las búsquedas en Internet de las personas y luego cobrarles a los anunciantes según la cantidad de personas que veían sus anuncios.

En un esfuerzo por reducir el dominio del mercado, Google acordó cambiar sus métodos en respuesta a las nuevas regulaciones en otros países, pero fracasó porque utilizó nuevos métodos que tuvieron el mismo efecto: dirigir el tráfico y las ventas a sus propios sitios y perjudicar a la competencia.

News Corp. pide que Google sea obligado a vender su negocio de búsqueda en Internet o su unidad de ventas de publicidad: “requerir separación funcional y acceso a datos en términos justos, razonables y no discriminatorios, así como el acceso a los datos que Google tiene en términos FRAND”.

Una desinversión implicaría la coordinación con agencias gubernamentales extranjeras y cierta supervisión regulatoria inicial, pero “también tiene un impacto estructural inmediato y de largo plazo en el mercado, mitigando el potencial de futuros abusos” por parte de estas plataformas.

El informe también identificó ocho áreas de mayor análisis a medida que la investigación continúa.

Google se defiende diciendo que es una “premisa errónea” sugerir que tenía “poder de mercado en búsquedas, publicidad de búsqueda y referencias de medios de comunicación”.  

La ACCC se negó a hacer comentarios sobre el archivo, pero su presidente, Rod Sims, le comentó a Australian Broadcasting Corp. que “lo están analizando con mente abierta”.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here