NFT: La palabra del año para el Collins Dictionary

96

Enter.CO-Andrea Mercado

Los NFT parecen ser la nueva vitrina del arte y el entretenimiento. En cuestión de un año, los tokens, que funcionan con tecnología basada en blockchain, se han logrado alzar como una alternativa bastante atractiva para comercializar cualquier clase de obra digital (inclusive memes) de una forma masiva, orgánica y descentralizada.

Las transacciones que han logrado las ventas de estos ítems se dan a través del intercambio de criptomonedas y son millonarias: algunos reportes indican que, solo en septiembre, los principales mercados de NFT registraron movimientos superiores a los $3.320 millones de dólares. Pero la apuesta por estos objetos digitales (que básicamente pueden ser cualquier archivo de extensión .jpg, .png, .gif, .mp3, .mp4, .avi, .wav o .svg) no se detiene allí. La BBC sostuvo que la búsqueda de esta palabra ha aumentado en 11.000 % durante este 2021, una de las razones que llevó a Collins Dictionary a declarar la abreviatura para «non-fungible token» como la palabra del año.

El grupo, que se dedica a la publicación de diccionarios desde 1824, sostuvo que dentro de las palabras a elegir estaban «metaverso», «crypto», «vacuna» y «trabajo híbrido». Sin embargo, el auge de la virtualidad y el interés cada vez más creciente en la moneda del futuro, hizo que «NFT» fuera la palabra que mejor representara la ‘cultura pop’ en tiempos de «post»-pandemia.

Collins Dictionary define los tokens que garantizan los derechos de propiedad sobre estos ítems, de forma muy sencilla: «Un NFT es un certificado digital único, registrado en una cadena de bloques, que se utiliza para registrar la propiedad de un activo, como una obra de arte o un objeto de colección». Pero el token no solo certifica una obra como única y auténtica, sino que permite que el artista obtenga ingresos por regalías cada vez que esta se venda.

A pesar de que se han dado casos de comercialización de NFTs que al final resultan ser la imitación de otros, este mercado de criptoactivos ha logrado suavizar un poco la percepción que, en general, se tiene sobre el mundo de las criptomonedas. Esto debido a que figuras como Elon Musk o Jack Dorsey, agrupaciones musicales como Disclosure o Kings of Leon y ligas deportivas como la NFL cuentan ya con archivos o colecciones de este tipo.