Ni un paso atrás: FCC mantiene la derogación de la neutralidad de la red

Tres comisionados votaron a favor de no alterar la neutralidad de la red, en respuesta a la orden de un tribunal de Estados Unidos para revisar más a fondo los efectos de la medida.

0
420

Con tres votos a favor y dos en contra, la Comisión Federal de Comunicaciones (FCC, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos decidió mantener sin cambios la Orden de Restauración de la Libertad en Internet, por la cual se derogaron las reglas de neutralidad de la red en 2017.

La FCC revisó algunas preocupaciones manifestadas por el Tribunal de Apelaciones del Distrito de Columbia, que hace un año le pidió analizar más a fondo posibles problemas que desencadenaría eliminar la neutralidad de la red. Sin embargo, el órgano regulador dijo a la corte que “no encuentra ninguna base para cambiar su enfoque”.

Ajit Pai, presidente de la Comisión, reiteró que Internet se ha mantenido libre y abierta desde la derogación, a pesar de todas las críticas que apuntan a que se afectaría a los usuarios. Incluso, antes de la votación formal, Pai defendió que la orden de 2017 no necesitaba modificaciones.

El tribunal le dijo a la FCC que debía revisar los inconvenientes que generaría la medida a las operaciones de seguridad públicas, como interferencias a las comunicaciones de emergencia; los efectos al programa Lifeline, mediante el cual se subsidia a la banda ancha, y a la capacidad de regular las conexiones de los postes públicos.

“Consideramos estos tres temas en profundidad y concluimos que ninguno de ellos aconsejan no revocar las decisiones que tomamos”, aseguró el presidente del organismo.

Además, señaló que incluso se ha incrementado la precisión de la información transmitida en el servicio de 911; los proveedores de banda ancha tienen fuertes incentivos para adoptar prácticas comerciales que no afecten a los consumidores; existe transparencia sobre cualquier bloqueo, limitación o priorización de tráfico, y que, en general, ha mejorado la provisión de banda ancha.

Sin embargo, los comisionados Jessica Rosenworcel y Geoffrey Starks votaron en contra de persistir en la orden de 2017, reiterando su oposición a eliminar la neutralidad de la red. Rosenworcel afirmó que la FCC se equivocó hace tres años y abrió la puerta al bloqueo y la censura de contenido en línea, y ahora desaprovechó la oportunidad de enmendarlo y asegurar el funcionamiento de Internet.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here