Nicaragua duplica cobertura eléctrica en 11 años

372

Prensa Latina,

Al cerrar este año con un 97.14 por ciento de cobertura eléctrica, Nicaragua duplicó ese indicador de calidad de vida en 11 años, publica hoy aquí un medio digital.
Ahora la meta es elevar ese índice a 98.42 puntos porcentuales en el próximo año, y culminar 2021 con 99.9, explicó el presidente ejecutivo de la Empresa Nacional de Trasmisión Eléctrica (Enatrel), Salvador Mansell, al boletín digital Informe Pastrán.

En los 11 años de gobierno del Frente Sandinista de Liberación Nacional se logró duplicar la cobertura eléctrica en el país y sobre todo llevar la energía a toda la región del Caribe nicaragüense, puntualizó el también ministro de Energía y Minas.

En esa etapa Enatrel realizó ocho mil 063 proyectos de electrificación y construyó 12 mil 957 kilómetros de redes eléctricas nuevas, abundó.

Acerca del avance experimentado en las dos regiones autónomas de la Costa Caribe en materia de electrificación Mansell se refirió a la instalación de plantas solares, redes de distribución y nuevas subestaciones.

El próximo año vamos a instalar nueve plantas solares en la Costa Caribe con una inversión de 4.3 millones de dólares para lograr una potencia instalada de 4.9 megawatts, adelantó el más alto ejecutivo del sector energético nicaragüense.

También cumplimos con el proyecto de banda ancha, llegamos a la meta del ciento por ciento al instalar dos mil 288 kilómetros de fibra óptica ADSS y 292 kilómetros de fibra óptica OPGW, en 93 municipios de Nicaragua, informó.

Otro logro en 2019 resultó la instalación de 48.218 megawatts de energía mediante cuatro nuevas centrales con fuentes renovables, para lo cual fue necesaria la inversión de 80.47 millones de dólares.