Ante las investigaciones de presuntos sobornos a funcionarios de Brasil por parte de Telecom Italia, el abogado de Marco Tronchetti Provera, quien fuera presidente de la compañía de 2001 a 2006, negó conexión alguna sobre el caso.

“En 2014, la justicia italiana determinó la total extrañeza de Telecom y Marco Tronchetti Provera ante posibles episodios de corrupción en Brasil. Las investigaciones reportadas por La Stampa de ninguna manera conciernen a Telecom o Tronchetti. La reconstrucción realizada por el periódico crea una conexión incorrecta y absolutamente injustificada, y también da lugar a antiguos testimonios que la fiscalía consideró increíbles”, así lo afirmó Marco De Luca, el abogado de Provera.

Según la publicación del diario italiano, se estima que el valor de los sobornos excedió los 35 millones de euros.

Relacionado: Investigan a Telecom Italia por sobornos en Brasil por más de 35 millones de euros

La presentación del poder notarial se basa, entre otras cosas, “en la ausencia de evidencia de pagos ilegales a alguien”. El fiscal había comprobado que los pagos a favor del financiero Naji Nahas estaban destinados a actividades lícitas, y en realidad se llevaban a cabo, y que no había consecuencia temporal directa entre estas actividades y las decisiones de las autoridades brasileñas”, destaca el abogado.

“La evidencia emerge de que estas actividades fueron respaldadas por una investidura contractual formal aprobada por la junta directiva de la compañía y que las decisiones emitidas por las dos autoridades brasileñas involucradas en el supuesto intento de corrupción (Anatel y CADE) no estuvieron exentas de consecuencias significativas y desfavorables para las posiciones de Telecom Italia, que se vio obligada en 2007 a vender su participación en Brasil Telecom”, así como “la ausencia total de comentarios a las declaraciones indirectas y genéricas del exempleado de Telecom, Fabio Ghioni”, indicó De Luca.

El abogado concluyó que estos elementos, después de más de 15 años y “después de innumerables investigaciones judiciales y las sentencias relativas, hacen que el enésimo intento de involucrar a Telecom y Tronchetti en hipotéticas actividades de corrupción en Brasil sea grotesco”. Y apuntó que Tronchetti se reserva todas las acciones para proteger sus derechos e imagen.

El caso comenzó a investigarse en Estados Unidos porque presuntamente el dinero iría a un banco de Nueva York y ascendería a 35 millones de euros.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here