Niños británicos siguen viendo TV, pero comienzan a optar por servicios OTT

774

Los televisores y las tabletas son los dispositivos más utilizados entre los niños del Reino Unido, mientras que ha disminuido el uso de computadoras portátiles, netbooks, consolas de juegos y reproductores de DVD / Blu-ray.

De acuerdo con el estudio Niños y padres: informe de uso y actitudes de los medios 2018 publicado por la Oficina de las Comunicaciones (Ofcom), 92 por ciento de los niños de 5 a 15 años de edad se conectan en línea usando cualquier tipo de dispositivo; alrededor de seis de cada 10 niños usa una tableta o una computadora portátil para acceder a Internet, mientras que la mitad usa un teléfono móvil.

Aunque casi todos los menores hacen uso del televisor, el tiempo estimado dedicado a ver contenido de televisión en una TV (ya sea transmitido o a pedido) en una semana típica disminuyó en aproximadamente una hora, comparado con 2017, entre las edades de 3 a 4 años, 8 a 11 años y de 12 a 15 años.

El estudio encontró que, en general, el consumo de contenidos se está convirtiendo en una actividad más solitaria, con muchos niños mirando en sus móviles.

Además, la visualización de TV en vivo se limita cada vez más a programas eventuales como deportes en vivo (por ejemplo, La Copa del Mundo) o programas populares como reality shows.

Y mientras el tiempo gastado en la televisión disminuye, el tiempo en línea ha aumentado entre los niños de 3 y 4 años (por 1 hora) y el tiempo dedicado a los juegos ha incrementado entre los 12 y 15 años (por 1.5 horas).

Por primera vez, los grupos de 8 a 11 años se unen a los de 12 a 15 años para ser quienes pasan más tiempo en Internet que viendo la televisión desde un televisor.

La Ofcom reveló que la mitad (49%) de los niños de entre 5 y 15 años ven servicios de televisión Over the top (OTT) como Netflix, Amazon Prime Video y Now TV en cualquier dispositivo, frente a 32 por ciento de los niños de entre 3 y 4 años de edad.

Un 71 por ciento de los menores de 12 a 15 años que ven contenido de OTT piensa que su programa favorito es apropiado para su edad (ya sea para personas de su edad, personas más jóvenes que ellos o para todos), en tanto que una cuarta parte siente que está dirigido a personas mayores que ellos.

Además del uso de los servicios OTT, YouTube es una plataforma popular para encontrar contenido. En 2018, 45 por ciento de los niños de entre 3 y 4 años accedió al servicio, comparado con 89 por ciento de los menores de 12 a 15 años.

Sin embargo, hubo un cambio entre las edades de 8 y 11 años en la forma como refieren ver el contenido, con un aumento significativo en la proporción de este grupo de edad (que ve tanto a YouTube como a la televisión en un televisor) que dice que prefiere ver contenido de YouTube en lugar de programas de televisión en un televisor (49% frente a 40% en 2017).

Este aumento entre los 8 y 11 años significa que hay una clara preferencia por ver contenido de YouTube en lugar de programas de TV en un televisor.

La Ofcom señala que esto podría deberse a la visualización de YouTube o Netflix que permite a los niños un mayor control sobre su tiempo en general, no sólo lo que ven, sino también cuando lo ven.

Y estos servicios se sienten más personalizados; los niños pueden navegar más fácilmente a los programas y contenidos que les gustan, que están dirigidos a ellos, y contenido específicamente adaptado a sus aficiones e intereses.