Niños pasan la mayoría del tiempo en pantalla frente al televisor

1027

Un nuevo informe del Journal American Medical Association (JAMA, por sus siglas en inglés), encontró que el tiempo que pasan los niños de 0 a 2 años frente a una pantalla se duplicó de 1997 a 2014. La mayor parte de este aumento provino del consumo de televisión.

Esto significa que en realidad el aumento de tiempo frente a una pantalla no se debe a las nuevas tecnologías, sino a los cambios de interacción entre padres e hijos, así como horarios de trabajo y otros factores socioeconómicos.

En 1997 el tiempo en pantalla diario era de 1.32 horas para niños de 0 a 2 años y de 2.47 horas para los de 3 a 5 años. En 2014, el tiempo en pantalla entre niños aumentó a 3.05 horas diarias.

Los niños que presentaron mayor exposición de pantalla en 2014 eran infantes con padres de bajo nivel educativo y pocos ingresos.

En comparación con otros dispositivos, la televisión fue la tecnología de mayor exposición. Dylan Collins, CEO de SuperAawesome, una empresa de tecnología para niños, afirma que “es el paso de la televisión infantil máxima”.

Aunque no se han hecho muchos estudios sobre las repercusiones de la alta exposición a pantallas a largo plazo en niños, sí se ha sugerido el riesgo por obesidad y un bajo desempeño cognitivo.