Nintendo se mantiene: no existe la Switch Pro 4K

182

Enter.CO- Jeffrey Ramos González

A estas alturas, la Switch Pro 4K terminará siendo uno de esos mitos de Nintendo como es el Mew debajo del camión en Pokémon o la posibilidad de jugar como Luigi en Super Mario 64. Ayer Bloomberg publicó un reporte en el que aseguraba que ciertos desarrolladores habían recibido paquetes de parte de Nintendo para una consola capaz de correr títulos en 4K.

Los rumores tienen relación con la ‘Switch Pro’, que era la versión de la consola que habría llegado en vez de la Switch OLED. De acuerdo con el artículo de Bloomberg, «Para cuando Nintendo mostró la nueva consola en julio, la compañía ya había entregado los kits 4K a desarrolladores externos y les pidió que diseñaran software para admitir la resolución más alta».

Esto es importante porque, a diferencia de la versión OLED, este kit estaba dedicado a una versión diferente que optimizaría los elementos gráficos: «El kit de Nintendo Switch contiene memoria adicional para acomodar el software de depuración y puertos adicionales para facilitar la conexión a una computadora, pero por lo demás tiene capacidades similares al hardware que los clientes tendrían en casa».

Sin embargo, Nintendo de inmediato se expresó y aseguró que los reportes de la Switch Pro 4K eran ‘poco cercanos a la realidad’. Esta es una expresión extraña. La razón es que da puerta para pensar en que quizás los kits fueron entregados, pero no cumplían con las capacidades reportadas por Bloomberg. Sin embargo, horas más tarde, Nintendo se acercó a sus inversionistas y, a través de una carta, confirmó que no ha entregado ningún kit de o “ha suplido con las herramientas para el desarrollo de juegos dirigidos a una Nintendo Switch con soporte para 4K’.

¿Existe o no existe la Nintendo Switch Pro 4K? Es difícil saberlo. Pero la respuesta corta es que, si los reportes de Bloomberg son correctos, la consola nunca fue pensada para su lanzamiento en esta generación. Para empezar, entregar herramientas de desarrollo no siempre es indicio de que se está trabajando en hardaware para soportarla. Bloomberg ha insistido en que los desarrolladores especulan que Nintendo está apostando para el lanzamiento de juegos en 4K y una consola que los soporte para la segunda mitad del próximo año… pero las fechas simplemente no encajan.

La razón principal es que la Nintendo Switch sigue siendo extremadamente popular. Esto lo ha hecho a pesar de que una parte importante de su catálogo no cuenta con soporte para videos o gráficos en 4K. A Nintendo este aspecto pocas veces le ha importado, porque al final del día no vende consolas con títulos que lo necesitan.

La segunda razón importante está en que a finales de año Nintendo lanzará la Switch OLED, que precisamente tiene como objetivo el motivar a los usuarios de la primera generación de Switch a actualizar sus consolas (con la promesa de un cable ethernet nativo y una pantalla más grande). No tendría mucho sentido que enojaran a los usuarios que realicen esta compra ofreciendo una alternativa mucho mejor o que perdieran la inversión en la OLED con una consola superior.