No caigas en manos de ‘ciberdelincuentes’ al realizar compras este Buen Fin

0
99

Milenio César García

Cada vez son más los consumidores que en esta temporada del Buen Fin se alistan para comprar de manera digital, ya que por la pandemia de covid-19 muchos decidirán respetar el confinamiento y así evitar contagios.

Y ante ese detalle, los ciberdelincuentespueden estar a la espera de que alguna víctima despistada caiga en sus redes y lo despojen de sus datos bancarios, personales, y desde luego, su dinero.

Por ello, Daniela Arroyo, ingeniera de Ventas para Sophos en México, ofrece unos consejos para no caer en manos cibernéticas de delincuentes que se clonan sitios de internet de marcas reconocidas.

Es muy importante verificar la URL antes de dar clic, ya que si el sitio al que podría redirigir el enlace es un HTTP y no un HTTPS, significa que el primero no cuenta con certificado de seguridad e indica que la comunicación entre el usuario y el sitio web está encriptada.

Puntualizó que los ciberdelincuentes aprovechan el alto número de promociones publicadas en redes sociales o que se envían por mensajes SMS, WhatsApp y correos electrónicos, para lanzar campañas de phishing o smishing.

En este caso, es de suma importancia no ingresar ninguna contraseña o datos bancarios a través de enlaces que lleguen por estos medios, sino ingresar directamente al sitio de internet de la empresa que vende el artículo y utilizar formas de pago seguras.

Es muy importante evitar a toda costa las redes públicas para conectarse a internet, a fin de proteger los datos.

Se recomienda contar con alguna solución antivirus, firewally antispywareen los equipo de cómputo para tener una mayor protección de la información almacenada.

Para pagos por internet, las tarjetas de crédito o débito, por ejemplo, pueden ser las más cómodas, pero si no hay seguridad de la web, puede ser muy riesgoso. En estos casos es mejor usar las plataformas de pago independientes, que actúan como intermediarios entre el cliente y el vendedor, y la tienda no tiene acceso a los datos.

Es importante que con cada compra, se revisa la banca en línea y asegurarse de no existir operaciones que no se reconocen.

¿Es seguro comprar en esta temporada de Buen Fin por internet?

La especialista detalló que sí es seguro comprar en línea, y más en esta temporada, pero solo pide que ser precavidos a la hora de conectarse a una red inalámbrica.

“Por supuesto que es seguro, siempre y cuando seamos precavidos sobre dónde y cómo nos conectamos a internet al momento de realizar una compra, sin importar si lo hacemos en temporadas especiales como el Buen Fin, Navidad, o en cualquier día normal.

“Desafortunadamente los ciberdelincuentessiempre están al acecho de fechas en las que el flujo de personas en internet es mayor, pues siempre es una buena opción para encontrar víctimas”, alertó.

Dijo que de acuerdo con la Asociación Mexicana de Ventas Online (AMVO), se espera que durante el Buen Fin 2020, el cual tendrá lugar del 9 al 20 de noviembre, se prevé que el 41 por ciento de los mexicanos hagan sus compras totalmente en línea.

“Una acción clave para comprar de manera segura en sitios de internet es evitar las presiones. Aunque es una estrategia legítima para generar un impulso de compra, la presión genera typosquatting, término que se refiere a una técnica que aprovecha los errores tipográficos que los usuarios cometen por las prisas al escribir para redirigirlos a páginas web y dominios previamente registrados y así infectarlos”, recalcó.

Aunque no se tiene estimado cuando ciber robos se han efectuado durante esta pandemia de covid-19, los investigadores de SophosLabs encontraron ataques de phishing en los que los ciberdelincuentes se hicieron pasar por la Organización Mundial de la Salud (OMS), que a través de correos electrónicos a nombre de esta organización, los ciberatacantes pedían donaciones para combatir el virus SARS-CoV-2.

“La pandemia ha hecho que los ciberdelincuentes aumenten sus ataques debido a que muchas personas se encuentran trabajando o estudiando desde casa”, mencionó.

¿Tendríamos algún límite de compra para no caer en un ciberataque?

“Definitivamente el comercio electrónico es muy seguro, siempre y cuando tomes en cuenta los consejos antes mencionados. Un usuario concientizado acerca de las ciberamenazas, podrá comprar las veces que quiera sin ser víctima de un ciberataque. Desafortunadamente, alguien que no tome en cuenta las medidas necesarias podrá ser atacado desde su primera compra”, mencionó Arroyo.

También la ingeniera de Ventas para Sophos en México, aconsejó que en caso de caer en un ciberrobo, pueden presentar una denuncia ante la Policía Cibernética de la Ciudad de México, en la que se pueden reclamar fraudes cibernéticos, phishing, acoso en línea, entre otros delitos.

Y para quienes viven en el Estado de México, existe la Unidad de Prevención e Investigación Cibernética, dependencia de la Secretaría de Seguridad de esa entidad, que puede ayudar a atender las denuncias de algunos ciberataques como fraude, acoso, robo de identidad y algunos otros delitos.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here