No existen riesgos para la salud por convivir con antenas 5G: Jack Rowley de GSMA

En entrevista con Ecosistema Digital 5G, Rowley destacó que la implementación de antenas está sujeta a estándares internacionales.

1231

El Director senior de Investigación y Sostenibilidad de la GSMA, Jack Rowley, descartó que exista algún riesgo en la salud de las personas por convivir o habitar cerca de antenas celulares, incluido el cáncer, ya que emiten energía no ionizante y se encuentran entre mil y diez mil veces por debajo del límite establecido, según parámetros internacionales.

Al ser entrevistado para el programa de televisión Ecosistema Digital 5G, Rowley dijo que tampoco existe evidencia científica de que la proliferación de macro y micro celdas necesarias para el despliegue de 5G representen un peligro, debido a que la exposición a la radiación con la tecnología de quinta generación es muy similar a la de 3G y 4G.

La preocupación entorno a la salud “está relacionada con los malentendidos de las personas sobre la ciencia: cuando escuchan radiación, piensan en rayos X, pero la radiación técnicamente sólo significa transferencia de energía y podemos hablar de radiación de luz o podemos hablar de radiación de rayos X”, explicó.

En ese sentido, la energía que emiten las antenas móviles se clasifica como no ionizante ―como la solar ―y no está asociada al daño genético o a la provocación de enfermedades como el cáncer.

Además, resaltó que las empresas de telecomunicaciones que despliegan esta infraestructura se ciñen a políticas internacionales, especialmente de la Organización Mundial de la Salud, que fijan límites para que las señales radioeléctricas no causen ningún efecto adverso en la población.

Por el contrario, las tecnologías como 5G, que demandan mayor densidad de antenas, pueden beneficiar la salud de las personas. Al ofrecer ventajas como niveles de velocidad más altos y menor latencia, permite que las cirugías a distancia en tiempo real sean una realidad en lugares donde carecen de médicos especializados, por ejemplo, dijo Rowley.