No hay que esperar a las subastas para que operadores diseñen modelos de ciberseguridad en 5G: Cisco

647

En la región, son pocos los operadores que lanzaron 5G, pero la mayoría ya está realizando pruebas pilotos y preparando sus redes, mientras que los gobiernos comienzan a confeccionar las subastas de espectro. Para Ghassan Dreibi, director de Ciberseguridad para América Latina y el Caribe de Cisco, sin las licitaciones 5G listas, los operadores pueden ir armando un diseño de ciberseguridad para el data center, el backbone y la infraestructura física en las calles, “que sea adecuado para soportar las transmisiones futuras”.

En diálogo con DPL News, el ejecutivo destacó que para 5G y Wi-Fi 6 “se necesita algo que los operadores ya pueden empezar desde ahora: planear la infraestructura de ciberseguridad que va a tener que contener en su infraestructura física y virtual de aplicaciones”.

“Cuando hablamos de ciberseguridad en 5G a veces se piensa del lado del usuario, quienes van a usar la tecnología. Pero antes, el operador tiene que hacer un diseño distinto de ciberseguridad en el backbone, porque esa estructura va a ser nueva, actualizada, una tecnología hiperconectada, y mucho más dependiente de conectividad con ambientes de cloud”.

El primer pilar a la hora de pensar la seguridad en 5G, según Dreibi, es la visibilidad. “Si los operadores están armando infraestructura de 5G necesitan datos para la ciberseguridad, incorporar Inteligencia Artificial para mirar cambios”.

Para Dreibi, en el tema de seguridad en el backbone, los operadores latinoamericanos tienen puesto el foco, pero un problema es la falta de personal. “No hay personas capacitadas o empresas que se puedan contratar que ofrezcan servicios avanzados para acelerar los procesos de inversión. Muchas veces el operador tiene que dejar la seguridad para después porque no tiene la capacidad de hacer el despliegue que le gustaría y que sabe que puede”.

Te recomendamos: #MX5G | Ciberseguridad en 5G requiere de atención específica para cada caso de uso

De todas formas, el especialista destaca que hoy en día “no va a existir un sistema de ciberseguridad maduro porque no sabemos qué va a pasar, por eso tener mayor visibilidad es lo más importante (…). Estamos esperando para ver qué va a pasar con 5G, vamos a aprender junto con el proceso”.

En tanto que, desde el punto de vista del usuario, se van a usar distintos servicios de seguridad en la nube. En este punto, el ejecutivo de Cisco retoma la idea de que se necesitará pensar la ciberseguridad para cada caso de uso específico.

Redes privadas

En el caso de las redes privadas 5G, tanto las empresas que la usarán como el proveedor que administrará la red, van a tener que incorporar soluciones de ciberseguridad. “Ya tenemos casos de uso de redes privadas con 4G, y son totalmente controladas por un sistema de seguridad de Cisco que se llama Umbrella, y toda la relación pasa por inteligencia de análisis de amenazas, sobre todo para detectar sitios maliciosos”.

Pero las personas que utilicen dispositivos 5G dentro de esa red privada necesitarán sus soluciones de seguridad, que en ese caso deberán correr por parte de la empresa. “Por ejemplo, puede que los clientes quieran sumar nuevos servicios a las redes privadas como servicios de gestión de credenciales de autenticación de usuario”.

“En América Latina creo que vamos a ser mucho más conservadores en la parte de protección de credencial del usuario. La gestión del dispositivo va a estar a cargo del cliente, y va a dejar algunos servicios con el operador, va ser un mix de los dos. Pero el punto en común es que ambos tendrán que tener visibilidad para controlar el tiempo de detección de anomalías”, puntualizó Dreibi.