No ocurrió el milagro: subirá el costo del espectro en México

Las modificaciones a la Ley Federal de Derechos pasaron a la Cámara de Diputados para su ratificación.

0
775

El milagro que esperaban los operadores móviles no ocurrió.

El Senado de México aprobó este 29 de octubre el dictamen que modifica la Ley Federal de Derechos, la cual contempla el incremento en el pago de derechos de varias bandas del espectro radioeléctrico. 

“Con 61 votos a favor y 36 en contra, se aprueban los artículos reservados, con las modificaciones aceptadas, del dictamen que reforma la Ley Federal de Derechos en materia de trámites. Se envía a Diputados para su proceso legislativo”, señaló la Cámara de Senadores tras la discusión del dictamen en el Pleno. 

El dictamen discutido hoy en el Senado contempló reducción del precio por kilohertz (KHz) concesionado propuesto por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) de la banda de 800 MHz; sin embargo, los otros incrementos propuestos por Hacienda quedaron tal y como los envió para su aprobación. 

Los ajustes a las cuotas de derechos anuales se aplicaron a la banda de 821 a 824 MHz y de 866 a 869 MHz.

La Ley Federal de Derechos incorporará la banda de frecuencia de 614 a

698 MHz, que se considera factible para el despliegue de sistemas móviles 5G en México, así como el cobro de derechos de la banda de frecuencia de 1,427 a 1,518 MHz del espectro radioeléctrico. 

Asimismo, la modificación a la ley establece que se consideró una vacatio legis para que los artículos 244-H y 244-I entren en vigor el 1 de enero de 2024, cuando las concesiones correspondientes de las bandas mencionadas se otorguen a más tardar el 30 de noviembre de 2021, y el 1 de enero de 2025.

También se agregaron a la ley el cobro por las bandas de frecuencia de 3,300 a 3,400 MHz y de 3,400 a 3,600 MHz para prestar servicios de telecomunicaciones inalámbricos móviles.

Anteriormente, especialistas consideraron adecuado el ajuste del pago de derechos de la banda de 800 MHz; sin embargo, coincidieron en que era insuficiente porque en las otras bandas permaneció tal y como Hacienda lo propuso al alza.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here