“No queremos dos Méxicos”, coinciden Daniel Bernal de América Móvil y Salma Jalife

0
488

Salma Jalife, ex subsecretaria de Comunicaciones de México, y Daniel Bernal, director de Regulación de América Móvil, coincidieron en su visión de futuro de que no haya dos Méxicos, uno hiperconectado con nuevas tecnologías como 5G, y otro sin acceso a Internet. 

Durante el foro “Redes de Nueva Generación y Perspectivas de la Red 5G”, organizado por el Instituto Federal de Telecomunicaciones, ambos expertos de la industria de telecomunicaciones hablaron sobre la necesidad de desarrollar políticas públicas y regulación que permita el despliegue de más fibra óptica y acceso a espectro a precio razonable.

“Tenemos que ver si existe la suficiente infraestructura de fibra óptica e inalámbrica a través de redes 5G para llegar a ciertos puntos necesarios, así como la infraestructura satelital para zonas donde todavía no ha llegado la fibra o la red móvil, para que sean complementarias, conectar a todos y con la misma calidad de servicio.

“No queremos dos Méxicos, el no conectado y el conectado, el que tiene una capacidad de red muy amplia de posibilidades, de anchos de banda y servicios, y el que tiene sólo el mejor esfuerzo. Queremos que sea uniforme, por eso necesitamos trabajar en esa nueva arquitectura de red”, comentó Jalife. 

Por su parte, Daniel Bernal, de América Móvil, dijo que desde el gobierno se debe fomentar el desarrollo de infraestructura con acceso a espectro más barato y un plan para habilidades digitales, de lo contrario se abrirá una nueva brecha. 

Explicó que las redes 5G van a requerir tenencias de frecuencias de hasta 500 MHz de espectro por operador.

“La gran diferencia será qué países tienen una visión de política pública para desarrollar una economía digital y cuáles tienen una visión recaudatoria en contra del desarrollo.

“Otro tema son las habilidades digitales. Estamos ante la oportunidad de dar un salto tecnológico; de no hacerlo, estaremos expuestos a un nuevo analfabetismo digital”, aseveró el ejecutivo de América Móvil.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here