No se retrasará lanzamiento de 5G en la banda C por interferencias: AT&T y Verizon

346

AT&T y Verizon rechazaron una solicitud del gobierno de Estados Unidos de retrasar nuevamente el lanzamiento de 5G en la banda C por preocupaciones de interferencia con servicios de aviación. El lanzamiento está previsto para el 5 de enero.

Según publicó Reuters, el Secretario de Transporte de EE.UU., Pete Buttigieg, y el Director de la Administración Federal de Aviación (FAA, por sus siglas en inglés), Steve Dickson, habían pedido al Director Ejecutivo de AT&T, John Stankey, y al Director General de Verizon, Hans Vestberg, una demora en el despliegue comercial de no más de dos semanas.

La FAA dice que habría posibles interferencias porque los sistemas 5G limitan con los sistemas de cabina automatizados por parte de los pilotos, como los que ayudan a los aviones a aterrizar en condiciones climáticas adversas. Esto ocurre, según el organismo, en 46 áreas metropolitanas donde se encuentran las nuevas torres 5G.

De todas formas, ambas compañías explicaron en una carta conjunta que no desplegarían 5G alrededor de los aeropuertos durante seis meses, pero rechazaron cualquier limitación más amplia sobre el uso del espectro de banda C.

La zona de exclusión propuesta por AT&T y Verizon está actualmente en uso en Francia, dijeron los operadores, “con una ligera adaptación” que refleja “diferencias técnicas modestas en cómo se implementa la banda C”.

“Las leyes de la física son las mismas en Estados Unidos y Francia”, escribieron los directores ejecutivos. “Si a las aerolíneas estadounidenses se les permite operar vuelos todos los días en Francia, entonces las mismas condiciones operativas deberían permitirles hacerlo en Estados Unidos”.

Te recomendamos: EE. UU. emite restricciones al transporte aéreo para evitar interferencias con 5G

El grupo comercial Airlines for America, que representa a distintas aerolíneas, pidió recientemente a la Comisión Federal de Comunicaciones (FCC) que detenga el despliegue en muchos aeropuertos, advirtiendo que miles de vuelos podrían interrumpirse diariamente.

En noviembre pasado, ambas compañías ya habían acordado retrasar el lanzamiento, previsto para el 5 de diciembre, porque la FAA de Estados Unidos debía trabajar en las interferencias con los sistemas de seguridad de cabina de los aviones.

La licitación de la banda C, ocurrida a principios del año pasado, rompió el récord de ofertas, con 80 mil 916 millones de dólares, la cifra más alta conseguida en un proceso licitatorio de espectro en Estados Unidos.

Verizon fue el operador que más invirtió en el concurso: pagó 45 mil millones de dólares por las 3 mil 511 licencias ganadas.

La segunda compañía con mayor gasto fue AT&T, con 23 mil 400 millones de dólares por mil 621 licencias.